_
_
_
_
_

Santamaría, contra Artur Mas: “Me preocupan los dispuestos a incumplir”

La vicepresidenta del Gobierno se suma a la carta de González y llama a la responsabilidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
A. T. R.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido este lunes al expresidente socialista Felipe González por la carta que ha escrito a los catalanes y que el domingo publicó EL PAÍS. "Es de agradecer, con independencia de lo que cada uno pueda pensar, que lo escriba y lo exprese", ha afirmado la número dos en una entrevista con la Cadena SER, en la que ha destacado que lo importante es que las leyes se cumplan. "Me preocupan los gobernantes que están dispuestos a incumplir las normas", ha señalado, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Más información
Rajoy: “Nadie convertirá a los catalanes en extranjeros en su país”
Rajoy: “No va a haber independencia de Cataluña”
Rajoy y Duran mantendrán abierto el diálogo tras las elecciones del 27-S
'La construcción del relato independentista', por SANTOS JULIÁ
El núcleo duro independentista trata de desprestigiar a Felipe González

"No tenemos estrategia política para los independentistas", ha añadido Santamaría. "Llamo a la responsabilidad, como dice Felipe González". El expresidente había señalado en su carta que no está de acuerdo con el "inmovilismo del Gobierno de la nación", porque considera que está "cerrado al diálogo y a la reforma", y que tampoco comparte los recursos "innecesarios" ante el Tribunal Constitucional. "Pero esta convicción, que estrecha el margen de maniobra de los que desearíamos avanzar por la vía del entendimiento, no me puede llevar a una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla", ha escrito González, que ha pedido a los catalanes que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable" en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Elecciones generales

Santamaría ha descartado ser candidata a la Presidencia del Gobierno. "Queremos que el próximo presidente del Gobierno sea Rajoy y, desde luego, me voy a dedicar en cuerpo y alma a que así sea", ha zanjado. Sobre las palabras del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, sobre la posibilidad de exigir la dimisión de Rajoy para un pacto tras las elecciones generales, igual que hicieron en La Rioja forzando la salida de Pedro Sanz, Santamaría ha comentado que "hay que estar mucho más a las políticas que a las politiquerías". "Desde luego, no me lo voy a plantear", ha añadido.

En opinión de la vicepresidenta del Gobierno, estos planteamientos suponen "adelantarse muchísimo a los acontecimientos". Santamaría también ha defendido que el Gobierno del PP aprobara los Presupuestos Generales del Estado del próximo año porque, entre otras cosas, así se podrá aplicar el alza salarial a los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. T. R.
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_