_
_
_
_
_

El núcleo duro independentista trata de desprestigiar a Felipe González

Lanzan críticas personales para responder a su oferta de díalogo

Miquel Noguer
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.Consuelo Bautista

La petición del expresidente del Gobierno Felipe González de que la crisis soberanista catalana se solucione con diálogo, concordia y "reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper la igualdad" ha sido recibida con duras críticas y ataques personales por parte del núcleo duro del independentismo. 

Varios dirigentes de de Convergència Democràtica y de Esquerra Republicana, así como candidatos dentro de la lista Junts pel Sí, que incluye a ambos partidos, han asegurado que González “no tiene autoridad” para aconsejar a los catalanes y le han atacado por viejas polémicas del PSOE.

Más información
A los catalanes, por FELIPE GONZÁLEZ
Editorial: González a los catalanes
Duran llama al diálogo y al pacto y agradece el artículo a González

La número dos de la lista unitaria Junts pel Sí, Carme Forcadell, y expresidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, ha acusado a Felipe de González de defender las mismas tesis que la derecha española. "Me parece que los argumentos de la derecha española son iguales a los de la izquierda española", ha dicho. "González está muy desprestigiado para hablar de legalidad", ha opinado, en una entrevista en Rac1.

"El artículo demuestra que los catalanes hemos estado durante muchos años ayudando a la gobernabilidad de España. Lo hemos intentado todo y no ha habido ninguna alternativa, por eso estamos donde estamos", ha asegurado. Y ha recordado que González contó con un vicepresidente, en referencia a Alfonso Guerra, que se "vanagloriaba de haberse cepillado el Estatuto".

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, también ha querido descalificar los argumentos del artículo al compararlos con los del expresidente José María Aznar : "La receta de Felipe González para Cataluña, como la de Aznar: miedo, apocalipsis y exabruptos. Impresentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Primero la Benemérita, después Felipe González comparándonos con los nazis solo falta la Conferencia Episcopal excomulgando a los independentistas Marc Sanglas

El cabeza de lista de Junts pel Si en Tarragona, Germà Bel, ha comparado la posición de González con la del ministro de Interior. “Que Felipe González y Jorge Fernández Díaz se dediquen a predicarnos, y cómo lo hacen… ellos quieren súbditos, no ciudadanos”, ha asegurado .

El republicano Marc Sanglas, también miembro de la lista, ha relacionado las palabras de González con el registro de la sede de Convergència por parte de la Guardia Civil el pasado viernes, apuntando veladamente a una suerte de conspiración. “Primero la Benemérita, después Felipe González comparándonos con los nazis; solo falta la Conferencia Episcopal excomulgando a los independentistas”.

El expresidente publica este domingo en EL PAÍS un artículo, titulado A los catalanes, en el que defiende la permanencia de Cataluña dentro de España. También relaciona, de una forma muy matizada posteriormente, las posiciones del independentismo como la “aventura alemana e italiana de los años treinta”, lo que le ha valido también ácidas críticas. “Felipe González dice que Junts pel Sí somos igual que Hitler y Mussolini. Están subiendo el listón. ¿Nervios?” se pregunta el candidato de Junts pel Sí Josep Maria Mainat también en las redes sociales.

Más allá de los miembros de la candidatura independentista, otros cargos de Convergència y especialmente Esquerra Republicana han cargado con acritud contra el artículo del expresidente. “Dice Felipe que el proceso catalán le recuerda a la época del nazismo. ¿Entonces, los catalanes seríamos judíos, polacos, daneses?”.

El diputado de ERC Joan Tardà también ha criticado los “vínculos” que a su juicio establece el expresidente con el nazismo y ha pedido a Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat, que se desmarque. “González vomita bilis contra el proceso y si pudiese haría guerra sucia, pero no se saldrá con la suya porque lo haremos cívicamente y democráticamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_