_
_
_
_
_

Canal 9 emitirá solo ficción y sin contar con los despedidos

La Generalitat recuperará la señal con motivo del Día de la Comunidad Valenciana

Trabajadores de RTVV, el 29 de noviembre de 2013, cuando Canal 9 cerró la emisión.
Trabajadores de RTVV, el 29 de noviembre de 2013, cuando Canal 9 cerró la emisión.TANIA CASTRO

El Gobierno valenciano volverá a emitir contenidos de televisión a partir del próximo mes de octubre a través de las frecuencias asignadas a Canal 9. La decisión tiene una gran carga simbólica pero, según el Ejecutivo, no implica la reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) porque solo se emitirán programas de ficción y no se readmitirá a ninguno de los 1.600 trabajadores despedidos. Antes, el PSPV, Compromís y Podemos tendrán que derogar la ley heredada del PP que prohíbe a la Generalitat prestar servicios de radiodifusión y televisión.

El acuerdo logrado por los dirigentes del PSPV, Compromís y Podemos permitirá realizar un encendido simbólico el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, y difundir películas y programas ya emitidos en su día por Canal 9 a través de la señal de televisión que continúa operativa y en la que ahora solo se puede ver una carta de ajuste.

Por una de las frecuencias se emitirán películas, series y documentales destinados al público adulto y por una segunda frecuencia se difundirán programas infantiles y dibujos animados. La vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Mònica Oltra, explicó ayer que se emitirá material audiovisual que es propiedad de los valencianos y derechos de emisión por los que se están pagando cada mes 370.000 euros (casi cuatro millones y medio de euros al año) y que hasta ahora no se han utilizado.

No retransmitirá plenos

Las emisiones se realizarán con técnicos de la Generalitat y no se contratará a nadie para evitar que se presenten nuevos pleitos al ya de por si complicado proceso de reapertura de Canal 9. RTVV fue disuelta por el Gobierno del popular Alberto Fabra en noviembre de 2013 y el último de los 1.600 trabajadores con que contaba la sociedad fue despedido el pasado 30 de junio. Canal 9 cerró su emisión a las 12.19 del 29 de noviembre de 2013.

Aunque el presidente valenciano, Ximo Puig, y la propia Oltra barajaron la posibilidad de emitir también los plenos de las Cortes Valencianas, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, vetó la propuesta para evitar que se les acuse de politizar la emisión. Los tres partidos, que tienen mayoría absoluta en las Cortes, prevén derogar la ley de televisión heredada del PP el próximo 9 de septiembre. La iniciativa pactada incluye también la necesidad de fijar el nuevo modelo de RTVV a través de una comisión parlamentaria abierta a la participación social. Una decisión que retrasará durante meses la reapertura de la nueva televisión autonómica. Ciudadanos ya ha anunciado que no apoyará el restablecimiento de las emisiones, que considera una “irresponsabilidad y una sucesión de la antigua televisión”, mientras que el PP ha advertido que acudirá a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_