_
_
_
_
_

Revocada la semilibertad de Julián Muñoz porque no está “terminal”

La Audiencia de Málaga cancela la concesión del tercer grado, amparada en una enfermedad "grave e incurable", por lo que el exalcalde de Marbella debe seguir ingresado en prisión

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz en 2013.Foto: atlas

La sección tercera de la Audiencia de Málaga ha estimado el recurso presentado por la fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga de otorgar el tercer grado al exalcalde de Marbella Julián Muñoz por enfermedad “grave e incurable”, y ha revocado el régimen de semilibertad para el exregidor, que continuará cumpliendo condena como preso de segundo grado.

Más información
Muñoz pide el indulto por motivos de salud y buen comportamiento
Julián Muñoz logra el tercer grado por enfermedad “incurable”
La fiscalía recurre la concesión del tercer grado a Julián Muñoz
Cronología del 'caso Malaya'
La fiscalía se opone a que los bienes de Malaya se destinen a Marbella

Para los magistrados, en el caso de Muñoz, en prisión desde abril de 2013, no se cumplen los requisitos necesarios para otorgar el tercer grado penitenciario porque, aunque el interno padece varias patologías “graves e incurables”, “su estado no es en absoluto terminal”.

El tribunal considera que tampoco existen razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen el nuevo grado para el interno y, en cuanto a que no podría cometer nuevos hechos delictivos porque está “desconectado” de la vida política, sus facultades “no se encuentran afectadas”. La sala alude además a las “ingentes” cantidades de dinero que habría amasado el exalcalde por su actividad delictiva, que “no se han podido recuperar” y que “probablemente se encuentran ocultas”, y que podría tratar de “hacer aflorar” de alguna manera si se encontrara en semilibertad.

Muñoz cumple condena en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) y, según los informes forenses, presenta varias secuelas y recibe tratamiento por diversas enfermedades, entre ellas, cardiopatía isquémica, artrosis vertebral, hipertensión y diabetes. Su estado de salud hizo que el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga decretara a principios de agosto que el exregidor continuara cumpliendo su condena en tercer grado en un centro de internamiento.

Julián Muñoz cumplió condena, tras su etapa de alcalde de Marbella, por varios delitos urbanísticos. En abril de 2013, regresó a prisión por el caso de blanqueo en el que fue juzgado junto a Isabel Pantoja. Fue condenado a siete años. En diciembre de 2013, el Supremo confirmó otros siete años de cárcel para Muñoz por caso Minutas, en el que fue enjuiciado junto a José María del Nido. El próximo 1 de septiembre, está previsto que los dos vuelvan a coincidir en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Málaga por el caso Fergocom.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_