_
_
_
_
_

Urkullu augura cambios en España que facilitarán la reforma estatutaria

El lehendakari desvincula el avance del texto de Gernika de una reforma de la Constitución que cree muy difícil por la falta de acuerdo entre PSOE y PP

Pedro Gorospe
San Sebastián -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Miramar de San Sebastián
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Miramar de San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari Iñigo Urkullu está convencido de que las próximas elecciones generales van a ser las del cambio político en España. Un cambio que entiende fundamental para el avance de las revindicaciones vascas en materia de autogobierno, pero también en todo lo relacionado con la paz, el desarme y la convivencia, después de una legislatura que ha considerado "desperdiciada" por la nula relación con el Gobierno de Rajoy. "Antes de fin de año va a haber elecciones generales, y tengo el convencimiento de que se va a abrir un nuevo escenario para la paz y la convivencia, además de un nuevo marco político para Euskadi basado en el pacto", ha dicho. Pacto frente a la unilateralidad de los independentistas catalanes, a cuya sociedad ha dicho que respeta y apoya en todas las decisiones que adopte.

Urkullu, sin embargo, ha desvinculado la actualización del Estatuto de una eventual reforma de la Constitución que además ve "muy difícil" a la vista de que requeriría un pacto entre PSOE y PP que entiende imposible a corto y medio plazo. Y eso pese a que considera absolutamente necesaria esa reforma atendiendo a "la crisis" del modelo de Estado. El Estatuto de Gernika dispone de mecanismos regulados en su articulado para afrontar su actualización y sobre todo para incluir una de sus principales reivindicaciones, la bilateralidad en las relaciones Euskadi-Estado.

Pero una bilateralidad entendida como un refuerzo en el blindaje de las competencias vascas, que evite lo que tanto el Gobierno vasco como el PNV, pero también la Generalitat, han bautizado como un proceso de "recentralización" de la administración Rajoy. "La disposición adicional primera da juego a la actualización del autogobierno. En el conjunto del Estado se han modificado todos los estatutos menos el de Euskadi, y eso pese a que el mecanismo está pactado", ha vuelto a criticar.

Urkullu dice que no

Aunque no ha querido especular sobre si será el PSOE o el PP el partido que tenga el mandato de las urnas para formar gobierno, sí ha dicho que "no me da igual quien lo haga" sobre todo atendiendo al grado de compromiso de cada formación "con el autogobierno, con su mejora y actualización". Este viernes en San Sebastián, en el Palacio de Miramar, donde el Gobierno arranca tradicionalmente cada nuevo curso, también ha dejado claro que el compromiso del PP ha sido cero.

El lehendakari ha comenzado su discurso con un homenaje la figura de Txiki Benegas, el político socialista recientemente fallecido y ha resaltado de él su lucha por la "democracia, libertad, acuerdo y paz. Quiero trasladar el reconocimiento del Gobierno vasco a una persona de gran talla humana", ha dicho. Después ha denunciado la violencia machista y se ha solidarizado con todas las víctimas de ese tipo de violencia y especialmente las que lo han sufrido este verano. "Es una preocupación de todas las instituciones públicas" ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desarme de ETA

El lehendakari ha asegurado que en la propuesta que le hizo a Mariano Rajoy para un final ordenado de ETA y del desarme, incluía la participación del Estado, como una parte central más allá de los verificadores internacionales. Esta mañana ha explicado que su Gobierno entendió como "ridículo" el vídeo con la entrega de armas de unos encapuchados a los mediadores internacionales, pero sí avaló el gesto de entrega y de verificación que iba más allá del vídeo.

"Creo que el final ordenado del terrorismo tiene aspectos como son el desarme, como es la política penitenciaria, y el reconocimiento del daño causado, y esos aspectos son centrales en un final ordenado del terrorismo y para llegar a un relato de las víctimas mirando al futuro", ha dicho.

Urkullu se ha ofrecido, como ya lo hiciera con Rajoy "a trabajar en esos ámbitos. Estoy dispuesto a colaborar con todos los que entiendan que se pueden dar pasos en ese sentido. En un desarme tiene que haber una verificación del Estado. Y si tiene que haber agentes internacionales que los haya. En cuanto a las decisiones de ETA, la única que le exigimos, a ETA y al conjunto de la izquierda abertzale, es que anuncien un desarme rápido, eficaz, verificable y reconozcan el daño injusto causado. El conjunto de la izquierda abertzale tiene un camino por recorrer que inició en 2011 y es lo que exijo, en sintonía con la mayoría de la sociedad vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_