_
_
_
_
_

El juez autoriza una marcha a favor de los presos de ETA enfermos

La manifestación parte este viernes a las 12.30 de la plaza Elíptica de Bilbao

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado la marcha a favor de la excarcelación de los presos de ETA enfermos prevista para este viernes a las 12.30 en la Plaza Elíptica de Bilbao.

El magistrado no prohíbe o suspende la manifestación, como le solicitaba la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, al entender que el acto “se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad”. Esta conducta está amparada por el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, el magistrado ordena a las fuerzas de seguridad que controlen y sigan el acto, y que adopten las “medidas necesarias” para evitar que se produzcan actos de de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, y que en caso de que se produzcan, se identifique a los autores.

El magistrado actúa conforme a lo solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que no procedía acordar la suspensión de la marcha. El pasado miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González autorizó realizar un “brindis”, una “manifestación festiva” y una “cena de solidaridad” para pedir el reagrupamiento de los reclusos de la banda terrorista y su acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra que se celebraba en Berriozar (Navarra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_