_
_
_
_
_

Atascos en grandes ciudades en el primer día de la Operación Retorno

El dispositivo especial de Tráfico comenzó esta tarde y termina el lunes a la medianoche La DGT prevé casi seis millones de desplazamientos; ya se registran algunas retenciones

A. Torres Reyes
Atasco en Madrid en el kilómetro 25 de la A-1, en dirección Burgos.
Atasco en Madrid en el kilómetro 25 de la A-1, en dirección Burgos.Jaime Villanueva

Las vacaciones terminan para la mayoría de los españoles y arrancan para quienes vayan a disfrutar de unos días de descanso en septiembre. El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), bautizado Operación Retorno del Verano 2015, se ha puesto en marcha a las 15.00 de este viernes y se mantendrá activo hasta la medianoche del lunes. La DGT prevé 5,9 millones de desplazamientos por carretera durante tres días y medio. La operación ha arrancado con atascos en el entorno de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, así como en las inmediaciones de Tarragona, Segovia y Murcia.

Más información
Operación Salida: 12 muertos en la operación de tráfico más masiva del verano
Arranca la operación de tráfico más masiva de todo el verano
El riesgo mortal de volver a las carreteras
Claves para entender la estrategia de radares de las carreteras españolas

En la Comunidad de Madrid, en torno a las 20.00, se han registrado retenciones de tres kilómetros en la A-5, a la altura de Móstoles en sentido Extremadura; en la A-1, en sentido salida, a la altura de San Agustín de Guadalix; y en la A-3, hacia Valencia, en Rivas.

En Barcelona, en cambio, la circulación ha sido difícil en la B-20, desde el kilómetro 13 al 7,5, en sentido norte hacia el Nudo de la Trinidad. En la B-10 hay dos kilómetros de atascos en sentido norte. Tarragona ha registrado casi dos kilómetros de atascos en la N-340, a la altura de Roda de Bara hacia Barcelona; y en esa misma vía, en El Vendrell, en sentido sur desde el kilómetro 1185 al 1188.

En la carretera nacional N-VI, a la altura de San Rafael (Segovia), también se han registrado retenciones, concretamente desde el kilómetro 62.5 al 60.5. Y debido a un accidente, la A-7, en Murcia hacia Almería, ha registrado una circulación difícil a lo largo de cuatro kilómetros.

Vuelta a casa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana coinciden en la carretera quienes regresan de las vacaciones, los que las comienzan y aquellos que se desplazan para disfrutar del último fin de semana de agosto. La DGT prevé que el regreso sea "escalonado", especialmente el domingo. Tráfico calcula que los principales movimientos vendrán desde las zonas turísticas de costa hacia los grandes núcleos urbanos y también en sentido inverso, además de desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia.

La DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía. Se han instalado carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. Se restringirá, además, la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. También se han paralizado las obras en las carreteras y se han diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro.

El dispositivo cuenta con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumarán miembros de Seguridad Ciudadana, que se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, ayudarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán una conducción segura. En estos días hay programados controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. Desde el aire, la DGT vigilará con los ocho radares Pegasus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_