_
_
_
_
_

Murcia, segunda autonomía del PP que da sanidad a los sin papeles

La Consejería de Sanidad murciana hizo el anuncio poco antes de que Alfonso Alonso, ministro del ramo, pidiese a las autonomías que "no vayan por libre"

Murcia se convirtió este jueves en la segunda comunidad autónoma gobernada por el PP que se compromete a garantizar la asistencia completa a los inmigrantes sin papeles. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, hizo el anuncio poco antes de que Alfonso Alonso, ministro del ramo, pidiese a las comunidades autónomas que "no vayan por libre" en la prestación sanitaria a los indocumentados. Mientras, arreciaron las críticas al registro estatal de inmigrantes que plantea el Gobierno y que está pendiente del visto bueno del Ministerio del Interior.

Más información
Cifuentes pide un criterio único para dar atención a inmigrantes
Cifuentes ordena dar ya asistencia sanitaria a los inmigrantes
El Gobierno cede y buscará vías para dar sanidad a los sin papeles
Cada comunidad da una cobertura diferente a los inmigrantes

"Me parece muy importante que haya un sistema armonizado a nivel estatal", dijo Alonso, porque "no se pueden librar tarjetas sin control". El titular de Sanidad insistió en defender la necesidad de crear un registro previo de inmigrantes en situación irregular con necesidades sanitarias. Este registro fue cuestionado ayer por los presidentes valenciano, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En opinión de García-Page "tal y como lo ha planteado el Gobierno suena a listas" y a él, dijo, no le gustan "las listas ni negras, ni blancas, ni de ningún color". Y añadió que cuando una persona entra en un hospital "está registrada". "Lo primero que se hace es apuntar sus datos", recalcó.

Como transeúntes

Pero mientras llega la solución unificada y el Consejo Interterritorial de Sanidad logra un acuerdo, la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, ya está dando asistencia completa a los inmigrantes, a los que se trata como si fuesen "transeúntes sin documentación". Murcia, por su lado, está elaborando un documento para los sin papeles, similar al que ya entregan o preparan la Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de la oposición socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reclamó ayer la participación de la Asamblea en la decisión de devolver la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes, informa Beatriz Guillén. Según explicó, el 23 de julio se celebró un pleno en el que, a propuesta del grupo socialista, se votó esta propuesta. "Votamos y salió que sí. Salvo por un partido, que rechazó la medida: el PP", explicó Gabilondo. Cifuentes defendió ayer como "absolutamente imprescindible" que todas las comunidades den la misma prestación sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_