_
_
_
_
_

El PSOE ataca las cuentas de Rajoy con un plan de política social

Los socialistas presentan 1.600 enmiendas parciales a los Presupuestos Si gobiernan, obtendrán 11.000 millones con más impuestos a rentas altas y empresas

Elsa García de Blas

En sus 1.600 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2016 el PSOE avanzó este jueves las líneas maestras del que será su programa económico para las elecciones de otoño. Los socialistas han diseñado un proyecto alternativo al del Gobierno que moviliza hasta 11.000 millones de euros a base de subir impuestos a las rentas altas y a las empresas y que destinaría a becas, políticas de empleo, un “ingreso mínimo vital”, a subir las pensiones y el sueldo a los funcionarios. Los grupos en el Congreso registraron hasta 3.400 enmiendas a las cuentas públicas.

El proyecto económico del PSOE presentado en sus enmiendas a los Presupuestos asegura que podrían lograr hasta 11.000 millones de euros extra mediante una subida de impuestos y a través de la lucha contra el fraude fiscal, siempre respetando los objetivos de déficit. Los socialistas quieren llevar a cabo una gran reforma fiscal si llegan al Gobierno, y en su propuesta al Ejecutivo apuntan sus planes: plantean una subida de los tipos y tramos del IRPF para las rentas más altas y un impuesto a las grandes fortunas, que no detallan. Las empresas tendrían que aportar más, según la propuesta socialista: abogan por revertir la rebaja de tipos del impuesto de sociedades a las grandes corporaciones que ha aprobado el Gobierno y mantenerla en el 30% anterior, y proponen, aunque de forma transitoria, una tributación mínima en el impuesto de sociedades del 15% sobre el resultado contable de las grandes empresas.

Tres millones para maternidad

El PP y UPN pactaron ayer la presentación de dos enmiendas a los Presupuestos para aumentar en tres millones de euros la dotación económica para desarrollar campañas de apoyo a la maternidad y de prevención de embarazos no deseados. Se trata del compromiso que arrancó el partido navarro al PP a cambio de ser el único grupo que no presentó enmienda a la totalidad contra las cuentas de Rajoy. El Partido Popular las rechazó todas ellas con sus votos el pasado miércoles.

El resto de grupos de la oposición registraron ayer en el Congreso hasta 3.400 enmiendas parciales a las cuentas públicas, una cifra similar a la del año anterior.

IU solicita en sus más de 500 propuestas recortar la asignación a la Iglesia en el IRPF y que llegue a autofinanciarse completamente en 2018. El grupo destinaría 550 millones de euros a becas universitarias y propone una renta mínima garantizada.

Las más de 600 enmiendas de CiU piden aumentar en 1.100 millones las inversiones estatales en Cataluña. En sus 244 enmiendas, UPyD destinaría 6.400 millones adicionales a medidas sociales.

El partido crearía también un impuesto sobre las transacciones financieras. En materia tributaria, el PSOE ya se ha comprometido a bajar el IVA cultural del 21% al 5%. En sus enmiendas se lo reclaman al Gobierno. Con 5.000 nuevos efectivos en la lucha contra el fraude fiscal, el PSOE asegura que podría lograr 1.750.000 euros extra.

Tres ejes estructuran el proyecto económico del PSOE: inversión social, crecimiento económico y cohesión. “El PP ha impulsado una política de desigualdad que continúa y se agranda con los Presupuestos”, aseguró Pedro Saura, portavoz económico en el Congreso, en la presentación de las enmiendas. Para combatir esa brecha, el PSOE se centra en la educación y el empleo. Los socialistas incrementarían en 550 millones de euros el presupuesto destinado a becas universitarias y eliminarían los nuevos requisitos para obtener una ayuda implantados por el Gobierno esta legislatura. Hasta 1.000 millones irían destinados en sus cuentas a políticas activas de empleo y 990 millones a un programa de garantía juvenil.

El “ingreso mínimo vital”, la propuesta social estrella del PSOE, anunciada por Pedro Sánchez el 20 de julio, se llevaría la partida de gasto más abultada: solo la primera fase de implantación requeriría 2.500 millones. Sánchez anunció que la medida irá en su programa electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas incluyen toda una batería de medidas sociales que saben que les vincularán si llegan al Gobierno. Las enmiendas han sido debatidas en el seno del partido más este año por ello. Entre ellas, plantean subir un 2% las pensiones mínimas y un 1% el resto; incrementar el salario mínimo un 5%; subir el sueldo a los empleados públicos un 1,5% (salvo los altos cargos y autoridades); 283 millones para recuperar el llamado nivel acordado de la dependencia (financiación para infraestructuras, organización administrativa, etcétera); y 100 millones, quintuplicar la dotación actual, para la lucha contra la violencia de género. Entre las medidas sociales figura también un plan de 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil y derogar el decreto de exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares.

Los socialistas plantean destinar tres millones a exhumar los restos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo aún abandonados en fosas y cunetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_