_
_
_
_
_
Sanidad Universal

Cifuentes pide un criterio común para la asistencia sanitaria a inmigrantes

La presidenta regional cree que podrá haber una norma definitiva en uno o dos meses después del acuerdo con todas las Comunidades

Beatriz Guillén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que tiene haber un "criterio único" para garantizar la misma asistencia sanitaria a los inmigrantes en todas las comunidades. Cifuentes ha explicado que la instrucción de atender a todos los extranjeros—con o sin papeles— en los centros sanitarios madrileños es una "medida provisional" hasta que se celebre el Consejo Interterritorial de Salud y se llegue a un acuerdo común entre regiones. La norma actual sirve para "clarificar la situación", porque "en uno o dos meses habrá un reglamento definitivo", ha añadido.

Más información
Rajoy amenaza a las autonomías que prestan asistencia a los sin papeles
Madrid se suma a la rebelión de seis regiones y dará sanidad a sin papeles
Aragón, Valencia, Baleares y Cantabria devuelven la sanidad a los inmigrantes

Sobre las críticas por "la ambigüedad" de la circular enviada el viernes, Cifuentes ha contestado que es posible que haya alguna disfunción por parte de algún profesional, pero que con el documento enviado por el director general de Asistencia Sanitaria "se solventan todos los problemas". La instrucción es clara, ha dicho, se tiene que prestar todo tipo de servicios de salud a todas las personas que acudan, con o sin documentos. 

Los inmigrantes no podrán recibir una tarjeta sanitaria "normal" porque "crearía problemas", pero sí tendrán un documento acreditativo que se está utilizando ya en otras comunidades, ha explicado la presidenta. Con este documento, los inmigrantes podrán acceder a las recetas y a los medicamentos. Los requisitos para obtenerlo son demostrar la incapacidad económica y la residencia en Madrid, que "no sea que vengan de viaje". 

La presidenta ha querido recalcar que desde 2012 hasta ahora se han atendido todos los casos de urgencias, de embarazadas, de menores y de personas que han sido víctimas de trata o están en la región por petición de asilo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_