_
_
_
_
_

Rajoy asegura que sus reformas dejan atrás la etapa de los socialistas

El PP rechaza con sus votos todas las enmiendas a los Presupuestos

Mariano Rajoy dio este miércoles por “superada” la etapa de Gobierno socialista y presumió de que sus reformas han logrado dejar atrás la herencia económica del PSOE con un crecimiento que liderará el de la UE y con la creación de un 1.600.000 puestos de trabajo. “Vivimos una época enormemente dura, pero todas las reformas emprendidas han demostrado que son útiles para nuestro país”, defendió el presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso.

Más información
Santamaría: “El PSOE sigue anclado en la época de Zapatero”
Sánchez responde a las cifras de Montoro con un plan de reformas
La oposición en bloque rechaza los Presupuestos por “antidemocráticos”
Las claves de los Presupuestos de 2016

El jefe del Ejecutivo se felicitó por que los Presupuestos para 2016 continúen su tramitación parlamentaria, al rechazar el PP con sus votos las 12 enmiendas a la totalidad de la oposición.

La nueva estrategia comunicativa del PP de cercanía se percibe también en el Congreso, donde el presidente ha pasado de rehuir a los periodistas a detenerse por iniciativa propia para hacer declaraciones en los pasillos. Rajoy quiso ayer presumir de sus políticas después de que el editorial del diario económico Financial Times pusiera sus reformas como “ejemplo” para la eurozona. “Esto ha sido enormemente positivo”, destacó Rajoy. “Hemos superado la etapa socialista, se perdieron tres millones de puestos de trabajo pero hemos recuperado algo más de un millón”, apuntó. El presidente quiso enfatizar su entusiasmo ante una reelección: “Todavía quedan muchas cosas por hacer y estamos muy animados cara al futuro”.

Rajoy defendió el discurso optimista con los logros económicos del Gobierno mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desplegó la tesis del miedo. En el segundo día del debate del proyecto de ley de Presupuestos en la Cámara Baja, Montoro volvió a lanzar el mensaje de que solo las políticas del PP garantizan la recuperación, y cualquier otra opción política traerá el caos. En el Congreso “se podrán conformar las mayorías que quieran conformarse pero con esas mayorías y grupos políticos no hay inversión, no se genera confianza”, auguró. “La izquierda radical, independentista, que va a lo que va, va a arruinar la economía”, sostuvo.

Rajoy no sabe "todavía" si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó despejar la incógnita de la fecha de las próximas elecciones generales. El presidente aseguró a preguntas de los periodistas en el Congreso que "no se sabe todavía" si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre y que en el Ejecutivo están "muy animados de cara al futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Hacienda se enzarzó en el debate con el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien terminó su discurso con un aviso: “El 27 de septiembre vamos a votar y vamos a darles una patada en el culo democráticamente”. Montoro le advirtió: “En sus manos ese nuevo país correría bastantes peligros. Como ocurre en países como Grecia que están en manos de esa izquierda radical”.

En su discurso de réplica a los grupos, el titular de Hacienda insistió en que un cambio de orientación de las políticas de austeridad del PP puede provocar la pérdida de lo avanzado. El titular de Hacienda ha defendido las recetas del PP: reducir el déficit y contener el gasto. "Es lo que nos está sacando de la crisis", señaló. "Si volvemos a las andadas vamos a retroceder". Montoro se enorgulleció del tímido avance del gasto en los Presupuestos para 2016, como un argumento para demostrar que el adelanto de la tramitación de las cuentas públicas al verano —de forma que, por primera vez en democracia, entren en vigor cuando ya haya un nuevo Gobierno salido de las urnas— no obedece a fines electoralistas, como le acusa la oposición. "¿Por qué electoralista, si el gasto público crece muy moderadamente? ¡Si crece muy por debajo del crecimiento de la economía! Es lo que está funcionando". Los Presupuestos recogen un aumento de los gastos sociales del 3,8%

El ministro de Hacienda cargó también contra Podemos con el ejemplo griego. "Primero quieren conquistar el cielo para mandar al cielo a los acreedores. Cuando lo practican le ocurre como a Grecia", donde un Gobierno "muy de izquierdas llega y en pocos meses se le va abajo el sector bancario". "Como no se sigan esas políticas en el futuro podemos tener un retroceso a la casilla inicial. Porque los acreedores no se van a fiar". 

En el segundo día de debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2016 en el Congreso los nacionalistas vascos, ERC y el grupo Mixto tomaron la palabra para defender sus enmiendas a la totalidad. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, recriminó al Ejecutivo el "fraude democrático" posiblemente "inconstitucional" que supone presentar el proyecto en el mes de agosto.  Y reprochó al PP que intente hacer creer a la gente que "la recuperación es cosa suya", que son los únicos que pueden gestionarla y que estos son "los únicos Presupuestos serios y responsables". "Vamos, que o gana el PP con mayoría absoluta o vuelta al desastre, la crisis y el paro"', resumió. "Somos mayores de edad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_