_
_
_
_
_

Sánchez plantea siete grandes ejes para “renovar y regenerar” el país

El líder del PSOE acusa a Mariano Rajoy de ser un "peligro" para la economía

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas Julián Rojas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado siete grandes propuestas para "renovar y regenerar" el país para las que se compromete a buscar el máximo consenso si es presidente. El líder de los socialistas ha aprovechado su intervención en el debate de Presupuestos para plantear reformas en educación, fiscalidad, empleo, cohesión social, igualdad, pensiones y competitividad, en una suerte de líneas maestras del que será el programa electoral del principal partido de la oposición para las generales. Sánchez ha presentado su alternativa ante las políticas del Gobierno del PP que "rompen España", no por el desafío independentista sino por la quiebra de la cohesión social. "Usted ha sido el hombre de la Troika en España", le ha espetado el líder del PSOE a Mariano Rajoy.

Más información
Rajoy: “A corto, medio y largo plazo, China no influirá en España”
Montoro defiende sus cuentas frente a “utopías inalcanzables”
La oposición en bloque rechaza los Presupuestos por “antidemocráticos”

En materia educativa, los socialistas derogarán la LOMCE y se comprometen a asegurar una inversión del 7% del PIB en educación en dos legislaturas, además de bajar el IVA cultural al 5%. En fiscalidad, se comprometen a una reforma para "que pague más quien más tiene" y que prohíba las amnistías. En empleo, proponen un acuerdo con un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Plantean, además, un pacto de políticas sociales que derogue el decreto de exclusión sanitaria de los sin papeles y que establezca una renta mínima para 740.000 hogares sin ingresos. Proponen un pacto contra la violencia de género, la recuperación del Pacto de Toledo y fortalecer la independencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (el órgano que vigila el cumplimiento de las condiciones del rescate).

El líder de los socialistas ha presentado sus propuestas para "reparar los daños que le ha causado la crisis" a los ciudadanos y la "insolidaria gestión" del Gobierno de Rajoy. "Usted es el peligro para la economía española", ha expresado Sánchez, y ha citado la reforma laboral "que hace que se agranden los beneficios de unas pocas empresas mientras caen los salarios", el "desprecio por la ciencia y la formación", los "recortes al Estado del Bienestar" y las "subidas masivas de impuestos a la clase media y trabajadora". "Usted ha llevado a España a una grave degradación institucional al estar gobernada por un Presidente acosado por la corrupción", ha defendido el número uno del PSOE.

"Lo mejor que le puede ocurrir a la economía española no sólo para consolidar la recuperación, sino para que sea justa, es que usted deje de ser Presidente del Gobierno", ha indicado el secretario general del PSOE, que ha acusado a Rajoy de "romper España" por "la ruptura social" que han provocado sus políticas y que han supuesto un aumento de la distancia en España entre pobres y ricos. "Señor Rajoy, con su ataque al Estado del Bienestar, con sus subidas de impuestos masivas a los trabajadores, con su reforma laboral, usted ha sido el hombre de la Troika en España", ha apostillado.

Pedro Sánchez decidió asumir la defensa de la enmienda a la totalidad del PSOE a los Presupuestos en lugar del portavoz económico de los socialistas como hizo por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2002, siendo entonces secretario general del PSOE. Zapatero subió por sorpresa a la tribuna del pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado para 2003 después de que Cristóbal Montoro, entonces también Ministro de Hacienda, presentara las cuentas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han intentado, sin éxito, que Mariano Rajoy asumiera la presentación de las cuentas públicas en el Congreso dado lo "excepcional" de su tramitación, durante el verano, de forma que entrarán en vigor cuando ya haya un nuevo Gobierno salido de las urnas en las elecciones de otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_