_
_
_
_
_

Rivera apunta a las dos Castillas para reforzarse en las generales

Ciudadanos contrata a una empresa de 'microtargeting' para buscar votos calle a calle y llegar a los 50 diputados en el Congreso de los diputados

Juan José Mateo
Albert Rivera e Inés Arrimadas, con el lema de Ciudadanos para las catalanas.
Albert Rivera e Inés Arrimadas, con el lema de Ciudadanos para las catalanas.TONI ALBIR (EFE)

Los estrategas de Ciudadanos han fijado un suelo de 35 diputados y un techo de 50 de cara a las elecciones generales. Los dirigentes del partido, que creen que el peso de los electores de centro debe traducirse en al menos 43 representantes, confirmaron a EL PAÍS que la formación ha encargado una ambiciosa investigación para saber en qué provincias de Castilla La Mancha y Castilla y León pueden lograr diputados inesperados que hagan crecer el grueso de los que esperan sumar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o Murcia. Ese estudio de microtargeting electoral tuvo un coste de 36.000 euros cuando se encargó para las elecciones catalanas del 27-S, según fuentes de la dirección.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Rivera: "PP y PSOE no tienen credibilidad para impulsar reformas"
Ciudadanos protege a la dirección de Rivera
Votantes de los partidos por edad y sexo

Las expectativas que alimentan los ejecutivos de Ciudadanos implicarían un 15% de votos en las generales, cuando la encuesta del CIS de agosto dejó al partido en un 11%. En consecuencia, en los despachos de la formación de Albert Rivera se estudia estos días dónde se deben invertir más esfuerzos humanos y publicitarios para tener la máxima representación posible en el Congreso.

La formación de Rivera, que anunciará esta semana la incorporación de una decena de dirigentes autonómicos a su Ejecutiva, ha identificado sus fortalezas (Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga) y sus debilidades (País Vasco, Galicia o Navarra). También ha fijado la diana en varias Comunidades donde aspira a perfeccionar su maquinaria electoral. Por ejemplo, los buenos resultados cosechados en Castilla La Mancha (95.230 votos que no le sirvieron para entrar en las Cortes) y Castilla y León (donde tiene decenas de alcaldías) serán refinados con la investigación hasta identificar las provincias de esas dos Comunidades en las que el partido puede conseguir diputados inesperados. La empresa encargada del estudio, que ofrece informes manzana a manzana de cada ciudad y permite conocer “el estatus social y demográfico, y el estilo de vida” de los votantes, también se está centrando en ciudades como Almería.

Los estudios permiten determinar posibles trasvases de votos, la volatilidad en una sección censal, y qué factores están influyendo. Tratamos de proporcionar a Ciudadanos información clave para que centre el foco de su campaña José Manuel Sanmillán,  socio fundador de Target Point

Esos datos permiten al partido afinar su mensaje y sus propuestas, además de estructurar con precisión su estrategia y gastos de campaña (colocación de carpas, cartas…). Para Ciudadanos, ese es un factor clave. La formación emergente no goza de la implantación territorial de PP y PSOE, que tienen sedes por toda España. Carece, igualmente, de sus recursos económicos, porque tiene menos afiliados y representación. Depende de campañas decididas céntimo a céntimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Anualmente analizamos información electoral, hasta el nivel de sección censal, y la mezclamos con la evolución de los cambios que se producen a nivel sociodemográfico: padrón municipal, información del censo de población y viviendas, que incluye régimen de tenencias, tamaño… tratamos de determinar tipologías electorales que tiene un partido político”, explica José Manuel Sanmillán, uno de los socios fundadores de Target Point, que también trabaja con el PSOE en Extremadura y con IU en Asturias. “Analizamos las de Ciudadanos y sus rivales”, continúa. “Importamos un modelo de trabajo que se hace mucho en EEUU. Nos permite determinar posibles trasvases de votos, la volatilidad en una sección censal, y qué factores están influyendo. Tratamos de proporcionar a Ciudadanos información clave para que centre el foco de su campaña”.

Ciudadanos, con el vicesecretario José Manuel Villegas a la cabeza, busca casi calle a calle votos que se traduzcan en diputados. El reto es mayúsculo: las elecciones generales definirán si Ciudadanos entra o no en el Congreso con la suficiente fuerza para imponer su agenda.

Cambios en la Ejecutiva

Albert Rivera ha confirmado que reformará su Ejecutiva esta semana para reflejar la expansión nacional de Ciudadanos y que el partido cambiará de sede en Madrid, como ya publicó EL PAÍS. Entre los nuevos integrantes del organismo de dirección estarán, por ejemplo, Javier Nart, Juan Marín, Ignacio Aguado, Luis Fuentes, Carolina Punset, Begoña Villacís, Xavier Pericay, Fernando Giner, Marta Rivera o Luis Garicano. También habrá bajas como la de Francesca Benito, que ha dimitido tras perder las primaras a número tres de la lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_