_
_
_
_
_

Podemos anuncia que buscará alianzas electorales por provincias

Pablo Iglesias descarta un acuerdo nacional preelectoral con IU y rechaza apoyar al PSOE

Elsa García de Blas

Podemos inicia el curso político con un cambio de estrategia. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que buscarán acuerdos preelectorales con otras fuerzas políticas o sociales en todos los territorios, más allá de las nacionalidades "históricas" a las que habían circunscrito hasta ahora las alianzas, y también por provincias. "En las circunstancias actuales vamos a seguir manteniendo ese diálogo abierto también en otras realidades que pueden ser comunidades autónomas, provinciales o locales, donde vamos a seguir trabajando con el encuentro con otros sectores de la sociedad civil y otras sensibilidades políticas que se puedan incorporar al cambio", ha asegurado Iglesias en su primera rueda de prensa tras las vacaciones. El líder de Podemos sí ha descartado un acuerdo nacional con otros partidos como IU, así como que el partido emergente apoye al PSOE tras las generales.

Más información
García-Margallo: Un pacto de Podemos y PSOE sería una “catástrofe bíblica”
Rajoy lanza la campaña como un duelo del PP con Podemos-PSOE
Podemos da al PSOE los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha
Las bases de Podemos avalan pactos solo con fuerzas territoriales
Herrera (ICV) insta a Podemos a pactar las listas del 27-S
Podemos marca como prioridad en los pactos desbancar al PP

El secretario general de Podemos ha explicado, tras la primera reunión del Consejo de Coordinación del partido del nuevo curso, que las alianzas podrán seguir dinámicas diferentes en función del territorio. "Sabiendo que no hay una única solución para todos, que habrá soluciones diferentes y nomenclaturas diferentes", ha apuntado Iglesias, que ha hablado de generar "espacios de encuentro" con las otras fuerzas políticas y sociales desde la "igualdad de condiciones", y más allá de "la realidad plurinacional" del país. Hasta ahora, Podemos circunscribía los acuerdos preelectorales solo a las comunidades "históricas": Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares. Iglesias no ha querido desvelar en qué otros territorios quieren llegar a pactos.

El líder de Podemos ha cerrado la puerta, eso sí, a un acuerdo nacional con Izquierda Unida, pero no a que ese partido o sus miembros se integren en algunas de esas alianzas territoriales, como ha sucedido en Cataluña, con la candidatura de Cataluña Sí que es Pot donde está Esquerra Unida. "Que en diferentes provincias y comunidades podamos llegar a acuerdos en un espacio de unidad popular dentro del cual haya gente que tenga diferentes carnés en el bolsillo por supuesto, estamos abiertos", ha expresado Iglesias. "Me encantaría contar con gente como Alberto Garzón. Ojalá pudiera darse un acuerdo en el que Alberto Garzón estuviera de alguna forma participando en otro espacio que se definiera a nivel local o autonómico", ha apostillado. Podemos llegará "no a acuerdos por arriba, sino encuentros por abajo". El candidato a La Moncloa de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha recogido el guante y se felicita por las palabras de Iglesias que "alimentan esa posibilidad [de una candidatura de unidad popular] y devuelven el optimismo al panorama actual", ha asegurado Garzón en un comunicado en su web.

Los límites de esas alianzas serían los aprobados en referéndum: las bases de Podemos avalaron el pasado julio que “los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica)” y que “se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)”. "Vamos a ser generosos, pero tenemos una hoja de ruta que han refrendado las bases en referéndum", ha dicho Iglesias. "Más allá de lo que diga la papeleta pensamos que en términos de comunicación pueden coincidir diferentes nombres", ha expresado.

Podemos busca ampliar sus acuerdos con otras fuerzas políticas antes de las generales, pero descarta llegar a pactos con el PSOE tras los comicios. Para Pablo Iglesias, la única alianza "clara" es la del PP y del PSOE, "a pesar de que muchos sectores en las bases del PSOE querrían otra cosa", ha indicado. Que Podemos apoyara a los socialistas después de las generales es "absolutamente improbable", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos también ha dado su apoyo incondicional a Alexis Tsipras, con quien habló hace pocos días, antes de que el primer ministro griego dimitiera y convocara elecciones, y al que no tendrá dudas en respaldar durante su campaña electoral si el mandatario griego se lo pide. Iglesias ha reconocido que el tercer rescate a Grecia no le gusta, “como no le gusta a nadie”, y que sus condiciones “son espantosas”, pero ha defendido que Tsipras ha actuado como un “demócrata”, preguntando a los ciudadanos de su país al adelantar los comicios. “Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo en España. Quizá si hubiera hecho lo mismo no tendríamos un Gobierno del PP”.

Pablo Iglesias ha respaldado la decisión de Tsipras de aceptar el tercer rescate aunque los griegos lo rechazaran en referéndum, frente a la corriente radical de Syriza que ha roto con Tsipras por ese motivo. Según el líder de Podemos, la dirección de su partido apoya a “quien asume el desafío de gobernar”, a quien “aspira a mancharse las manos y a asumir contradicciones gobernando” frente a quienes prefieren un “grupo parlamentario con un discurso impecable pero sin responsabilidad de Gobierno”. La corriente de Podemos formada por los integrantes de Izquierda Anticapitalista se ha alineado, sin embargo, con la escisión de Syriza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_