_
_
_
_
_

Un tribunal rumano decide extraditar a España a Sergio Morate

El sospechoso accede a que la justicia española analice su móvil y el coche Seat Ibiza

Un tribunal rumano ha resuelto este lunes extraditar a Sergio Morate, una decisión que aún puede ser recurrida. El principal sospechoso del doble crimen de Cuenca ha comparecido esta mañana ante la Corte de Apelación de Timisoara, donde ha rechazado ser enviado a España porque teme por su vida. El acusado ha accedido, sin embargo, a que la justicia rumana entregue sus bienes —entre ellos, su coche y su teléfono móvil— a las autoridades españolas, ha informado la agencia Efe.

Más información
El amigo rumano de Morate: “No ha soltado ni una lágrima”
El criminal había cavado un hoyo para sepultar a un solo cadáver
El rumano que acogió a Morate asegura que le confesó el crimen
Sergio Morate esposado y cabizbajo en Rumania
Sergio Morate se declara inocente ante la justicia rumana

"He emitido la petición de extradición del acusado y la entrega de sus bienes a España", ha anunciado el juez de la Corte de Apelación de Timisoara, Flavius Ionescu, durante una audiencia y en presencia del acusado, quien desde ahora tiene cinco días para recurrir esta decisión. "Mantengo lo mismo que la vez pasada (de la primera vista, el 14 de agosto) y no hago declaraciones", ha señalado Morate ante el magistrado.

En declaraciones a Efe, la abogada Claudia Candea ha señalado después de la audiencia que Morate cree que "no tendrá un proceso justo (en España) por la mediatización del caso" y por el hecho de que "todos ya lo consideran culpable" del doble asesinato. Candea, que actúa como abogada de oficio para el acusado español, ha agregado que "la euroorden de extradición no se justifica porque no existen pruebas de que Morate haya asesinado a las dos jóvenes".

Durante la audiencia, Morate ha accedido a que se entreguen a la justicia española los objetos personales encontrados en el apartamento donde lo detuvieron en Rumania, el pasado 13 de agosto; entre ellos, su ropa, su teléfono móvil y el coche Seat Ibiza verde con el que viajó hasta la ciudad de Lugoj, como muestra de colaboración en la resolución de la investigación.

Extradición y arresto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fiscalía rumana ha pedido este lunes al juez que se prolongue el arresto preventivo de Morate para que el proceso de extradición siga transcurriendo. El magistrado ha aceptado mantener a Morate otros 30 días en situación de prisión provisional mientras se tramita su envío a España. El presunto asesino tiene un plazo de cinco días para recurrir esta decisión ante la Corte de Bucarest, máxima institución judicial de Rumania, que tendrá la última palabra sobre su entrega.

Si la defensa de Morate decide recurrir, el asunto será trasladado a la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que tendrá tres días para ratificar la decisión del juez de Timisoara. Y después de este paso, la policía rumana tendrá otros 10 días para enviar a Morate a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_