_
_
_
_
_

El cantante Matisyahu, tras confirmar que irá al Rototom: “La música gana”

El artista fue excluido del festival por la presión de grupos que promueven el boicot a Israel

A. Torres Reyes
Matisyahu, en una imagen de archivo.
Matisyahu, en una imagen de archivo.Bobby Bank (WireImage)

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha confirmado este viernes que actuará mañana en el festival Rototom Sunsplash, de Benicàssim (Castellón). Los organizadores del evento, que le habían pedido un pronunciamiento político sobre Palestina ante la presión de grupos que promueven el boicot a Israel por la ocupación, habían cancelado su concierto cuando el artista se negó a hacer pública su postura, pero después rectificaron y volvieron a invitarlo. "Hoy la música gana. La libertad de expresión gana", ha valorado el artista en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

Más información
El Rototom vuelve a invitar a Matisyahu y pide perdón por excluirle
Podemos respalda el veto al cantante judío Matisyahu por “coherente”
Compromís apoya que se cancelara el concierto del cantante judío Matisyahu
Cancelada la actuación del cantante hebreo Matisyahu tras el boicot

"Siempre he creído en el poder de la música para unir a las personas, a pesar de la religión, la política o la geografía", ha expresado el cantante, que actuará en el escenario principal del Rototom, el último día del festival, como estaba programado inicialmente. Matisyahu ha señalado que, tras la suspensión de su concierto, sintió que estaba siendo utilizado como "un peón por conveniencia política" y que, por ello, la decisión de cantar este sábado ha sido difícil. Ha añadido, sin embargo, su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer" les permitan avanzar.

Matisyahu, cuyo nombre es Matthew Paul Miller, ha destacado el "increíble" apoyo que ha recibido de "todo el mundo", tanto de sus seguidores como de las organizaciones que se "levantaron como una sola para protestar" por la intromisión de la política en una celebración musical. "Mi más profundo agradecimiento a la comunidad en todo el mundo por su adhesión a la causa de la libertad musical. Sobre todo, gracias a mis increíbles seguidores y a tantas personas de todas las religiones que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística. Esta es su victoria".

La banda musical de un diputado de Compromís no actuará

Joaquín Ferrandis, Valencia

El grupo valenciano La Gossa Sorda, que está en su gira de despedida y tenía previsto actuar este sábado en el Rototom Sunsplash, ha anunciado que no participará en el evento porque los organizadores invitaron nuevamente al Matisyahu. El grupo, que apoya la campaña de boicot de BDS País Valencià, ha tomado esta decisión como una protesta frente a la "campaña de presión para que el festival cambiara de opinión".

El cantante de La Gossa Sorda es Josep Nadal, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, que no comparte las declaraciones de otros miembros de su partido en el Gobierno autonómico, que habían condenado el veto. Nadal es el primer cargo público de Compromís que se pronuncia a favor del boicot; antes se había manifestado públicamente el portavoz de Compromís en Castellón, Ignasi García.

Por el contrario, los miembros de Compromís en el Gobierno valenciano han sido contundentes a la hora de condenar el boicot. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, afirmó el pasado martes que no le "gusta" que "se le coarte la libertad de expresión a nadie, y menos a un artista". "Nunca lo haremos. No es bueno que se pongan cortapisas a un artista por sus ideas o por su procedencia", destacó Girona.

Un día más tarde, el miércoles, Mónica Oltra rechazó el boicot al cantante judío estadounidense. "No se puede hacer un apartheid a una persona ni por su religión, ni por sus creencias, ni por sus opiniones políticas cuando son democráticas. Insisto, es intolerable", insistió la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano.

A través de un comunicado en Facebook, La Gossa Sorda "lamenta las declaraciones del Consell de la Generalitat, dando por buenas las acusaciones de antisemitismo del lobby sionista, que dejan en la estacada a todas las organizaciones de base y grupos musicales que recogemos la llamada internacional hecha por el pueblo palestino de boicot al sionismo como única medida de presión que les queda". La agrupación ha añadido que ha "perdido toda la ilusión" que tenía de actuar: "Lo haremos si Matisyahu no participa, de acuerdo con el BDS y por deferencia hacia nuestro público".

El Rototom ha asegurado que La Gossa Sorda es el único grupo musical que ha anunciado que no participará en el festival si actúa Matisyahu.

Los promotores del Rototom Sunsplash rectificaron el miércoles su decisión de sacar al intérprete judío del programa y volvieron a invitarle. Los organizadores explicaron que se habían sentido "presionados" tras una campaña del grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel. "El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas por lo sucedido", manifestaron en un comunicado emitido el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización también ha pedido disculpas al cantante por la cancelación. "El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", apuntó entonces el festival.

La reacción del BDS

El grupo BDS País Valencià, que promovió la campaña para que se cancelara el concierto, ha afirmado en las redes sociales que el hecho de que el Rototom haya confirmado la asistencia del artista "refuerza las ganas de luchar por Palestina".

El colectivo ha lamentado que se volviera a invitar a Matisyahu y, a través de un comunicado difundido en su página web, ha asegurado que su campaña "no guarda relación con la identidad étnica, religiosa o nacional del cantante", sino en su "apoyo" al Ejército israelí, "a su incitación al odio contra el pueblo palestino y a su defensa del ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que el Ejército israelí mató a 10 activistas por la paz".

El colectivo se refiere al ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en 2010. El Gobierno de Israel había anunciado que interceptaría los navíos que intentaran burlar el bloqueo. El grupo BDS ha difundido en su página web declaraciones de Matisyahu publicadas por The Jewish Chronicle. Según este medio de comunicación, con sede en Londres, el cantante había justificado la actuación de Israel en este caso. Matisyahu dijo, por ejemplo, que "esas aguas pertenecen a Israel", que los activistas de la flotilla "fueron advertidos repetidamente no ir allí" y que los soldados israelíes fueron "linchados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_