_
_
_
_
_

Archivada la denuncia del PSOE por la reunión de Jorge Fernández y Rato

La fiscalía del Supremo considera que la denuncia es "prospectiva" y no tiene sustento Interior acusa a los socialistas de montar una campaña de acoso sin fundamento

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia. Según anuncia hoy la Fiscalía General del Estado en su página web, la decisión de archivo se funda en "el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma".

Más información
Jorge Fernández Díaz recibió en su despacho a Rodrigo Rato
Fernández Díaz asegura que se reunió con Rato por las amenazas que recibía
Rato: “Hablé con el ministro de todo lo que me está pasando

La denuncia se presentó el pasado día 13 en la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. Fuentes del Ministerio del Interior han expresado su satisfacción por el archivo de la denuncia, al tiempo que han acusado al PSOE de "falta de respeto al Congreso" y de "instrumentalización de las instituciones del Estado para continuar con su campaña de acoso y derribo sin ningún fundamento real". Estas fuentes han añadido que el objetivo de los socialistas sino era "partidista para activar conjeturas y especulaciones, al margen de la verdad".

El pasado 29 de julio, el ministro recibió en su despacho a Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, imputado en varios delitos en diferentes sumarios. Según la versión oficial, no hablaron de la situación procesal de Rato, aunque este aseguró a EL PAÍS que sí hablaron de los procesos abiertos. "De todo lo que me está pasando", declaró.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha lamentado este viernes la decisión de la fiscalía. "La fiscalía ha decidido mirar para otra parte y no sabremos ni qué pasó ni de qué se habló en esa reunión", ha censurado Hernando en rueda de prensa en el Congreso después de registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El escrito de los socialistas recogía diferentes recortes de prensa y comunicados como el de la principal asociación de la Guardia Civil. Explica que podrían haberse conculcado tres artículos del Código Penal: el 404, el 408 y el 417, referidos a otros tantos delitos. Fernández podría haber incurrido en estos delitos, según el escrito de los socialistas, si hubiera hecho gestiones en favor de Rato en algunas de las investigaciones o si hubiera revelado al exvicepresidente del Gobierno detalles concretos de los sumarios que le afectan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_