_
_
_
_
_

Rescatado un perro apuñalado y atado en un descampado de Almería

El animal había sido encadenado a un poste para que no pudiera escapar

Antonio J. Mora

Naif apenas tiene un año de vida y pesa 20 kilos. Es de raza mestiza y quienes lo cuidan aseguran que tiene una mirada muy dulce. Pese a lo que ha vivido. Este perro fue rescatado hace un par de semanas por la protectora animal El Refugio tras ser apuñalado y atado por las patas delanteras y traseras en un descampado a las afueras de Adra (Almería). Además, el animal había sido encadenado a un poste para que no pudiera escapar. La protectora ha desistido de dar parte a la Fiscalía de Medio Ambiente porque, según el presidente del colectivo, Nacho Paunero, en casos como este, en el que el animal no tiene microchip, ni hay testigos, es muy difícil encontrar al responsable.

Más información
Detenido un empresario que envenenó ocho perros en Mallorca
“Lanzar perros por la valla se está convirtiendo en el deporte del verano”
Imputadas 10 personas por matar a 22 caballos para cobrar los seguros

Naif —como lo ha bautizado la protectora— fue localizado por una vecina de la localidad que paseaba a sus perros por esta zona sobre las 19.30.  Según relata Paunero, la mujer distinguió entre las hierbas lo que parecía ser un animal y se acercó. Al aproximarse, pudo ver que se trataba de un perro que tenía una puñalada en el cuello y que estaba atado por las patas. Comenzó a echarle agua en la cara para refrescarlo pues era muy probable que llevara varias horas al sol. Pero el animal apenas reaccionaba y ya había perdido bastante sangre. Fue entonces cuando la mujer avisó a El Refugio.

Esta protectora tiene abiertos más de un centenar de procedimientos penales y administrativos en España por maltrato animal, aunque en este caso no creen que sea fácil encontrar al responsable. "No hay testigos, ni el perro tenía el microchip para poder localizar a sus dueños. Es muy complicado averiguar quién hizo esta atrocidad", reconoce Paunero, quien recuerda que hechos como este demuestran que "hay que poner fin a la impunidad con la que algunos desalmados cometen barbaridades como la de Naif".

Naif, tras ser encontrado en Adra.
Naif, tras ser encontrado en Adra.

Tras ser rescatado, el animal fue trasladado a una clínica veterinaria, en la que le limpiaron el corte y le administraron antibióticos y antiinflamatorios. Naif pudo salverse porque la herida no era muy profunda. "Hay que hacer un llamamiento para que todo aquel que sea testigo de un caso de maltrato, lo denuncie siempre y confiar en que nuestros jueces los condenen como dictan nuestras leyes", piden desde la organización. Tras dos semanas de recuperación, Naif ya está listo para ser adoptado. Ante la repercusión del caso, Paunero ha señalado esta tarde que una veintena de familias de diferentes puntos de España se ha puesto en contacto con ellos con la intención de darle una nueva vida a Naif.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_