_
_
_
_
_

Cuatro menores sufren una ablación durante sus vacaciones en Malí

La Fiscalía cree que los abuelos aprovecharon el viaje de las niñas desde el País Vasco para someterlas a la mutilación

Cuatro hermanas menores de edad residentes en el País Vasco fueron sometidas a la ablación del clítoris mientras estaban de vacaciones en Malí, de donde es originaria su familia. Según una información publicada por el diario El Mundo, que cita a la Fiscalía de Menores de dicha comunidad, la hermana mayor, de 14 años, contó los hechos a una trabajadora social, a la que explicó que sospechaba que sus hermanas también habían sido víctimas de esta mutilación. Según la fiscalía, los abuelos maternos de las niñas habrían aprovechado un viaje de la familia a Malí para someterles a la ablación, una práctica habitual en aquel país.

Más información
Sanidad exigirá a familias africanas que renuncien a la ablación
“Es imposible describir el horror de la mutilación genital femenina”
Mujeres que defienden su clítoris
Cirugía para reconstruir el clítoris

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, ha confirmado este viertes en declaraciones a Radio Euskadi se investiga este caso. Calparsoro ha explicado que se han tomado medidas de protección de las menores porque, al tener residencia española, es la justicia española la competente para actuar. El fiscal cree que, al tratarse de unos hechos que han sucedido en el extranjero, la investigación tendrá "dificultades objetivas".

Según el Ministerio Público, esta actuación puede repercutir en la custodia de las menores y conllevar su "suspensión". Calparsoro ha indicado que en años anteriores se detectó algún caso similar y que existe un protocolo de actuación en el que intervienen tanto la justicia como los servicios sociales de las diputaciones forales y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_