_
_
_
_
_

La virtual licenciatura del ‘número tres’ de Cristina Cifuentes

González figuró como licenciado en la web de la Asamblea de Madrid sin tener el título

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada.
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada.JULIÁN ROJAS

El actual consejero de Medio Ambiente y número tres de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, fue durante días un virtual  licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pese a carecer de estudios superiores, la web del parlamento regional presentó a este político del PP como titulado universitario. La ficha con el dato académico falso permaneció activa hasta días después del desembarcó del dirigente en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, el pasado el 26 de junio.

La reseña que mostraba a González Taboada como licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid se pudo consultar hasta julio en la web de la Asamblea regional. Después, desapareció de Internet. El portal sí permitió durante ese periodo el acceso a las biografías del resto de diputados, pero no a la suya.

El Parlamento regional incluyó en su web un nuevo perfil biográfico del mandatario el pasado jueves 13 de agosto. Una versión que ya omitía el título universitario y resumía la trayectoria del político en su pertenencia al Grupo Parlamentario Popular. La ficha engordó horas después al recoger el paso de González Taboada por las alcaldías de los municipios madrileños de Berzosa de Lozoya y Estremera, así como su cargo de teniente alcalde de Pozuelo de Alarcón (1999-2003) y su puesto como director regional de Cooperación con la Administración Local desde 2003. Pero la alusión a la licenciatura en Derecho se había esfumado, al igual que la mención a un master que también se le atribuía. 

Un hombre de partido desde los 11 años

Los orígenes políticos de Jaime González Taboada conducen a su niñez. El consejero declaraba a este periódico en 1991 que comenzó a militar en el PP con 11 años. La edad mínima para afiliarse a Nuevas Generaciones era de 16, según confirman en la formación. Con 22, aterrizó en la alcaldía de la localidad madrileña de Berzosa de Lozoya. Obtuvo 22 votos de un censo de 73 vecinos. Entonces, se presentaba como un estudiante de informática. Y encaraba las críticas que le afeaban su nula vinculación con el pueblo. El popular nació en el barrio de Salamanca.

Este periódico cotejó y comprobó en la web oficial de la Cámara regional la mención del citado título universitario. Lo hizo tras recibir varias llamadas de parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid que mostraban su sorpresa de que el consejero se presentase en la web con estudios superiores cuando, decían, "carece de ellos". La desaparición del perfil original y el borrado total del de esa web en Internet “se hizo de forma intencionada”, según dos expertos informáticos consultados.

Tras la desaparición del falso título de la web, EL PAÍS ha intentado sin éxito contactar con González Taboada. No obstante, una portavoz de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, facilitó a este periódico la supuesta ficha biográfica que el político habría remitido a la Asamblea madrileña. El escrito consta compulsado por la Asamblea con fecha 14 de agosto, pero no acredita el día de su entrega o remisión a este organismo. En ella, el consejero indica que es gemólogo (experto en piedras preciosas). En una antigua entrevista en EL PAÍS avanzó que realizaba estudios de informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La citada portavoz de la Comunidad de Madrid atribuye la polémica a un posible “error de los servicios de la Cámara”, reconoce que González Taboada carece de titulación universitaria y le  califica de “hombre hecho a sí mismo”, al tiempo que destaca que “hizo algún curso de informática de gestión”. También añade que el error ("si es que existió") pudo producirse al transcribir un funcionario de la Asamblea el currículo en la web y confundirlo con el de otra diputada de su partido que sí es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma. "Casualmente", señalan fuentes de la Asamblea, "el error de transcripción se produce en la casilla del único consejero sin estudios universitarios".

El pacto entre PP y Ciudadanos obliga a dejar el cargo a quien falsifique el currículum

Como todos los candidatos del PP al Parlamento madrileño, González Taboada firmó un decálogo ético que le comprometía a renunciar al escaño si traspasaba líneas rojas como "incurrir en una falta grave de ejemplaridad frente a la ciudadanía". Además, el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, gracias al cual es presidenta Cifuentes con un único diputado de margen respecto a la oposición, contempla “separar a cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación con su currículum, cualificación profesional o académica”.

El nombre de González Taboada se vinculó en julio con la trama Púnica. El constructor y conseguidor de la red corrupta, David Marjaliza, le ha atribuido ante el juez su participación en el amaño de contratas.

Esperanza Aguirre respaldó a González Taboada en julio para el comité de dirección del PP. Y la propia Cifuentes le ha avalado ahora como nuevo miembro del Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Taboada es desde hace 13 años el político que ha gestionado, a través de la firma pública Arpegio, las inversiones del Gobierno de Madrid en los 179 municipios de la Comunidad. Durante muchos años fue subordinado, como director general de Administración local, de Francisco Granados, quien ahora se halla en la cárcel por su implicación en la red corrupta Púnica.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_