_
_
_
_
_

Educación anuncia 100 euros más de beca tras reducirla en 674

Los universitarios recibieron una ayuda media de 2.166 euros el curso pasado más la matrícula, según el ministerio

Pilar Álvarez
Protesta estudiantil contra los recortes convocada el pasado febrero.
Protesta estudiantil contra los recortes convocada el pasado febrero.álvaro garcía

El Ministerio de Educación estima que los becarios universitarios han recibido 100 euros más en el curso 2014-2015 que en el anterior. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en la Comisión de Educación. Marín indicó que la media fue de 3.340 euros (incluido el precio de matrícula) frente a los 3.229 de un año antes.

Si se resta la matrícula, son 2.166 euros de media para afrontar los gastos del curso frente a los 2.063 del año anterior, según las estimaciones que ofreció ayer el ministerio. ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores? La comparación de este último dato con los previos no es posible.

Pero existen cifras oficiales hasta el curso 2013-2014 que reflejan que la cuantía media de las becas se ha recortado 647 euros en esta legislatura, la mayor caída porcentual desde 1996. En diciembre de 2014, Educación facilitó los datos de las cuantías medias de beca universitaria desde 1996 en una respuesta parlamentaria al PSOE que abarcaba 18 cursos hasta 2013-2014.

Más información
Las becas registran su mayor caída desde 1996
Más becarios pero más pobres
La becas universitarias retroceden a la cuantía de hace una década

Según un portavoz del ministerio, las cifras de ese cuadro no son comparables con las que ofreció ayer Marín porque incluyen una parte de la matrícula que abona el ministerio que no está incluida en este último caso. El citado portavoz no ha ofrecido otras cifras a preguntas de este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Mariano Rajoy cambió en 2012 el sistema de reparto de becas, añadió criterios académicos e introdujo un baremo que incluye una parte de ayuda fija y otra variable, en función del número de demandantes y del presupuesto. La oposición, asociaciones de estudiantes y sindicatos solicitan desde entonces que se convoque el observatorio de becas, un organismo creado en la legislatura anterior. Quieren analizar con todos los datos los efectos de un sistema que permite que un mismo alumno con idéntica renta e iguales notas cobre cantidades distintas de un curso al siguiente en función del presupuesto disponible. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_