_
_
_
_
_

La operaciones anticorrupción de la Guardia Civil se triplican en cinco años

Los grupos de investigación urbanística creados en 2006 se han reciclado y ahora buscan delitos contra la administración, según el director del Cuerpo Arsenio Fernández de Mesa

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante su comparecencia en Congreso.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante su comparecencia en Congreso. Sergio Barrenechea (EFE)

La Guardia Civil ha triplicado las operaciones para investigar casos de corrupción desde 2011, con un resultado de 618 personas imputadas, según ha explicado el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, este jueves en el Congreso de los Diputados. El director del Instituto Armado ha comparecido en la Comisión de Interior para explicar los presupuestos de la Guardia Civil para 2016, que aumentarán un 1,33 % con respecto al año anterior.

Fernández de Mesa ha detallado que en la actualidad existen 113 operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción frente a las 34 que se encontraban abiertas en 2011 y ha recordado que se han transformado los equipos contra la delincuencia urbanística creados en 2006 en equipos para investigar delitos contra la administración.

Ha informado además del aumento de la tasa de reposición de efectivos al 100%, que afecta a todo Interior y por la que durante el próximo año se podrán incrementar los agentes en operaciones de los equipos Roca (robo en el campo), de seguridad ciudadana o en las misiones en el exterior. "No podemos realizar misiones sin una tasa de reposición adecuada", ha subrayado Fernández de Mesa, que ha precisado que los efectivos se van a incrementar en las áreas donde sean más necesarios.

Una de esas áreas es el control de fronteras, especialmente en Ceuta y Melilla, donde, a pesar del importante descenso en 2014 de las tentativas de entrada, se ha producido un repunte del 92% de los intentos de llegada a España a través, sobre todo, de la valla de Melilla.

En respuesta al diputado del grupo socialista Julio Villarrubia, Fernández de Mesa ha destacado la "complicada" situación a la que se enfrentan los agentes en la frontera sur y ha recalcado su total apoyo a los agentes.

Fernández de Mesa ha comentado asimismo el aumento de medios para combatir el terrorismo yihadista, sector en el que, ha asegurado, se ha realizado un esfuerzo para consolidar una estructura que ya en 2014 detuvo a 46 personas en 11 operaciones diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a los grupos de agentes destinados a la protecciónde las propiedad de explotación agrícola y ganadera, Fernández de Mesa ha asegurado que se han reducido un 19% las infracciones penales cometidas contra explotaciones en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los incrementos del presupuesto de 2016 en inversiones, que permitirán la compra de casi 3.000 chalecos antibalas más, así como una renovación de los sistemas operativos de cerca del 80% del parque informático.

Fernández de Mesa ha reivindicado la naturaleza militar del Cuerpo, característica que, para el director general, ha demostrado su eficacia a nivel internacional y nacional y ha sido de utilidad en la participación de agentes en conflictos como el de Afganistán, en Malí o en la República Centroafricana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_