_
_
_
_
_

El Rototom vuelve a invitar a Matisyahu y pide perdón por excluirle

La organización del festival afirma que el boicot les impidió "gestionar con lucidez"

El cantante Matisyahu durante un concierto en Seattle.Foto: reuters_live | Vídeo: M. Hayward (Getty) | elpaís-live!

El festival Rototom Sunsplash ha dado marcha atrás y ha decidido volver a invitar al cantante judío estadounidense Matisyahu, al que había excluido tras una campaña del grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel. Los organizadores también han pedido disculpas por esta decisión. "El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas por lo sucedido", han manifestado en un comunicado emitido este miércoles.

Más información
La Embajada de EE UU considera preocupante el veto a Matisyahu
Matisyahu dice haber sufrido una presión “espantosa y ofensiva”
Polémica por la cancelación del judío Matisyahu
Podemos respalda el veto al cantante judío Matisyahu
El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu

La organización también pide disculpas al cantante por la cancelación y le ha vuelto a invitar a actuar, como estaba previsto inicialmente, el próximo 22 de agosto. "El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", han apuntado.

De esta forma, el festival rectifica sus afirmaciones previas, en las que argumentaba que la anulación se debía a que, tras pedir a Matisyahu un pronunciamiento público "contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado", este no contestó. El Rototom ha apelado a su trayectoria de 22 años de "compromiso con la cultura de paz y respeto entre culturas, incluida la libertad de creencias reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española".

La Federación de Comunidades Judías de España ha celebrado la rectificación, una decisión que "sin duda, muestra sabiduría y valentía", según han dicho en un comunicado. La organización señala que la decisión de cancelar el concierto era "claramente discriminatoria por motivos políticos y religiosos" y que la movilización de la opinión pública nacional e internacional "ha dado sus frutos". La federación señala, asimismo, que las "presiones intolerables" del "siniestro" movimiento BDS, que busca la "deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia", deben ser estudiadas por los tribunales.

La cancelación del concierto provocó la reprobación del Gobierno español, del valenciano, de comunidades judías y de las embajadas de Israel y Estados Unidos, además de un amplio arco de fuerzas políticas. "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", expresó el martes el Gobierno español en una nota de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, Matisyahu había pronunciado a través de su página web de Facebook, donde calificó de "espantoso y ofensivo" que el festival intentara "coaccionarle para que hiciera declaraciones políticas". El Rototom había programado su concierto para el próximo sábado en el escenario principal y lo presentó así: "El artista, cuyo verdadero nombre es Matthew Paul Miller, cuenta a sus espaldas con una sólida carrera discográfica integrada por una decena de trabajos. De hecho, en 2007 su disco Youth estuvo nominado a los premios Grammy como mejor álbum de reggae".

En los días previos al comienzo del festival, el colectivo BDS llamó al boicoteo al asegurar que Matisyahu había "participado en festivales prosionistas y afirmado que Palestina no existe". En esta ocasión, el festival defendió su actuación en un comunicado en el que sostuvo que "apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino". En esa nota, la organización apuntó que el artista había defendido que "nunca había sido un artista político y que, por lo tanto, no lleva sus puntos de vista a sus canciones". Pero posteriormente, y después de que cinco participantes anunciaran su baja de cartel por apoyar al boicot, el Rototom optó por pedir el polémico pronunciamiento público a Matisyahu y la posterior anulación de su actuación.

La tarde de este miércoles, unas 40 personas, con banderas palestinas, han gritado "Palestina libertad", durante el festival. Algunos participantes del foro social se han sumado a la iniciativa en apoyo al BDS y al pueblo palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_