_
_
_
_
_

Podemos respalda el veto al cantante judío Matisyahu por “coherente”

Ciudadanos no denunciará la decisión en las instituciones comunitarias tras la rectificación de los organizadores

Matisyahu, en una imagen de archivo.
Matisyahu, en una imagen de archivo. Bobby Bank (WireImage)

Podemos e IU respaldan la decisión del festival Rototom de Benicàssim de vetar al cantante judío Matisyahu, al que exigía que escribiera una carta o grabara un vídeo para dejar clara su posición sobre el "sionismo y el conflicto Israel-Palestina", una decisión reprobada por el Gobierno, el resto de partidos políticos y la Embajada de EE UU en España. El partido de Pablo Iglesias asegura que "respeta profundamente la libertad de cada artista para expresar sus preferencias políticas, pero también la libertad de cada festival para invitar o no a los artistas que considere más cercanos a sus valores", según indica en un comunicado.

Más información
El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu
Editorial: discriminación inaceptable
Compromís apoya que se cancelara el concierto del cantante judío Matisyahu
Polémica por la cancelación del judío Matisyahu

Podemos entiende que la actuación de los organizadores del festival es "coherente". "Es natural que el Rototom, que ha sido un festival que durante 22 años ha promovido la cultura de paz y solidaridad, y que este año tenía la reflexión sobre la violación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental como uno de sus temas centrales, se tome en serio la coherencia con sus valores", indica el texto del partido emergente. Un portavoz añade que no cree que la decisión tenga "nada que ver con el antisemitismo" y que el festival "tiene derecho a retirar la invitación", al mismo tiempo que insiste en que no comparten que se exija a nadie un pronunciamiento.

"Pero se han quedado con el culo al aire, porque tan pronto como ellos han justificado el veto, los organizadores han explicado que su decisión no era libre sino resultado de la coacción de BDS [un grupo de presión propalestino]", ha dicho Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, que tras la rectificación del Festival no denunciará el caso ante la Comisión Europea y el Intergrupo sobre antisemitismo, como había anunciado. "Es un triunfo de la campaña en contra de esa decisión judeófoba", ha añadido, en referencia a las críticas en las que se han unido PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos. "Señalan al grupo BDS como lo que es, una mafia que se dedica a coaccionar por pura judeofobia. Este acto lo ha demostrado y tiene que ser un punto de inflexión en la tolerancia con el BDS, en el que fue especialmente activo Raül Romeva [líder de la candidatura independentista catalana para el 27-S] cuando era eurodiputado

Por su parte, Esperanza Aguirre ha sido rotunda hoy en Twitter: “Es intolerable la censura que se le ha aplicado en Benicàssim”, ha escrito la líder del PP madrileño. “Los organizadores y patrocinadores del Festival Rototom sunsplash han discriminado al cantante y cedido a las presiones de los antisemitas. El antisemitismo es siempre una de las primeras manifestaciones de los totalitarismos”, ha opinado. Aguirre también ha asegurado en otro mensaje que el antisemitismo es "una de las señas de identidad de muchas de las formaciones de la izquierda española”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_