_
_
_
_
_

El PP prioriza reformar el Senado, la Constitución y la ley de financiación

Andrea Levy, responsable del programa electoral popular, acusa al socialista Pedro Sánchez de hacer una "oposición destructiva"

Juan José Mateo
Andrea Levy y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el martes.
Andrea Levy y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el martes. Gustavo Grillo (EFE)

El Partido Popular priorizará la reforma de la Constitución, el Senado y la ley de financiación autonómica si gana las elecciones generales de fin de año. Así lo ha asegurado esta mañana Andrea Levy, vicesecretaria de Programas y Estudios de la formación de Mariano Rajoy, durante una entrevista en RNE. El partido del Gobierno, que cierra una legislatura con mayoría absoluta sin abordar ninguna de esas cuestiones, define como "uno de los caballos de batalla más importantes" su meta de cambiar el texto que distribuye la financiación de las Comunidades Autónomas.

Más información
Sánchez ataca a Rajoy por su inmovilismo en la reforma de la Constitución
Rivera planea una reforma constitucional para su programa electoral
Pedro Sánchez pone en marcha su proyecto de reforma constitucional

"Hay grandes reformas a abordar y el presidente Rajoy está dispuesto a abordarlas", ha dicho Levy, cuyo partido no ha anunciado la formación de ningún grupo de expertos constitucionalistas, al contrario que Ciudadanos o el PSOE, que llevan meses trabajando en sus propuestas. "Y no solo la de la Constitución", ha puntualizado. "También está sobre la mesa la del sistema de financiación o la del Senado", ha añadido. "Si hay responsabilidad por parte del PSOE, podremos hacerlo desde la normalidad. Si es un PSOE de todo vale por el poder, será difícil. Por eso para el PP es importante tener una mayoría amplia para poder llevar a cabo estas reformas".

Los dos partidos mayoritarios aspiran a lograr un consenso amplio que apoye sus propuestas de cambios en el texto fundamental. Sin embargo, al mismo tiempo viven el proceso en clave electoral. Ni los dirigentes del PP ni los del PSOE pierden de vista las elecciones catalanas del 27-S, ni las generales de fin de año. Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, acusó el martes a Rajoy de inmovilismo, tras apurar toda la legislatura sin afrontar el debate constitucional. Este miércoles, sin embargo, ha sido Levy quien ha atacado a Sánchez.

"Agradecería que Pedro Sánchez fijara una posición constructiva, sobre todo en cuestiones de sentido de Estado, que su oposición fuera constructiva", ha criticado. "Prefiere arrinconarse hacia la izquierda, hacia Podemos, y hacer una oposición destructiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_