_
_
_
_
_

“Aunque niños y simios fumasen en Gibraltar, no consumirían tanto”

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha criticado el contrabando de tabaco en el peñón

El ministro Jose Manuel Garcia-Margallo en una imagen de archivo.
El ministro Jose Manuel Garcia-Margallo en una imagen de archivo.Kiko Huesca (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha criticado este martes en el contrabando de tabaco en Gibraltar: "Aunque fumasen todos los niños y los simios de Berbería no podrían consumir ese tabaco", ha señalado.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha destacado la actuación de España a la hora de luchar contra este tipo de contrabando y los controles de entrada de tráficos ilícitos que se llevan a cabo.

Más información
Madrid acusa a Picardo de obstaculizar la cooperación
Diez puntos calientes en el conflicto entre Gibraltar y España desde 2005
Bye bye llanito
Gibraltar y España se acusan de favorecer el crimen en el Peñón

Aunque ha explicado que "nadie puede impedir que un estanco venda tabaco" y que ese tabaco "se exporte" al Peñón, ha dudado de que el tabaco que entra se logre consumir ni siquiera "aunque fumasen todos los niños y los simios de Berberia" de Gibraltar.

Sobre las relaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Margallo ha apuntado que "atraviesan altibajos" pero ha recalcado que "el fondo del problema es siempre mismo". Según ha señalado, uno de los contenciosos radica en el modelo económico del Peñón.

Modelo económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, el ministro cree que su riqueza se explica en su fiscalidad: "Un territorio con 6,5 kilómetros cuadrados que es la tercera economía del mundo sin recursos naturales, eso sólo se explica por el contrabando de tabaco y por un régimen fiscal que grava solo a los beneficios que se obtienen en Gibraltar y no a los de fuera", ha subrayado.

Otra de las principales disputas se debe a la soberanía de las aguas y, sobre este asunto, Margallo ha dicho que España "lo que hace es decir que se cumpla la legalidad internacional". En este sentido, el titular de Exteriores se ha mostrado a favor de negociar el proceso de descolonización con Gibraltar. Margallo se ha mostrado "dispuesto" a hablar con el Gobierno de Gibraltar aunque siempre defendiendo los intereses de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_