_
_
_
_
_

El PP rechaza debatir la reforma europea que defienden los socialistas

La mayor parte de los grupos, salvo la Izquierda Plural, respaldan la ayuda griega Guindos alerta contra los “espejismos” y “cantos de sirena” del populismo

El Ministro de Guindos durante su intervención hoy ene l Congreso de los Diputados.Foto: reuters_live | Vídeo: El País Vídeo Julián Rojas

El PP frenó ayer con sus votos en el Congreso la propuesta del PSOE de reforma de la Unión Europea para avanzar en la unión fiscal, política y económica que adelantó EL PAÍS. Los populares rechazaron debatir los planteamientos socialistas, entre los que figuran un salario mínimo europeo y una edad de jubilación equivalente, a pesar de que comparten algunas ideas, como avanzó el ministro de Economía. Con la oposición de la Izquierda Plural, el Parlamento avaló ayer el tercer rescate a Grecia.

Más información
“El tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar”
Los partidos desconfían de la reforma constitucional del PP
El Gobierno plantea redefinir las competencias del Estado

La resolución socialista que se votó ayer en la Cámara Baja, presentada en el marco del debate sobre el tercer rescate a Grecia, incluía una detallada propuesta de reforma global de la UE con medidas hacia una mayor integración comunitaria. Entre ellas, dotar a la UE de un presupuesto para el euro que financie “políticas propias de la Unión”, un seguro europeo de desempleo que “complemente los sistemas nacionales”, la creación de impuestos propios como uno a las transacciones financieras y un tributo sobre las emisiones de CO2, o la puesta en marcha de un Tesoro Europeo “que gestione flujos y emita deuda pública europea”. Los socialistas plantean, en la línea de los Gobiernos francés e italiano, establecer un salario mínimo europeo y armonizar la edad de jubilación en la zona euro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió el apoyo a su propuesta con el convencimiento de que España tiene que abandonar la “posición apática de los últimos tres años en cuanto a la construcción europea” y debe “dejar de contentarse con votar lo que deciden otros países y tener una actitud constructiva y activa”, sostuvo en los pasillos del Congreso el líder del PSOE.

La propuesta socialista, sin embargo, fue rechazada en el Pleno por 179 votos en contra, 115 a favor y 28 abstenciones. Solo salió adelante el punto de la resolución que hacía referencia al aval al rescate al país heleno. A pesar de los esfuerzos del PSOE, el PP ni siquiera se refirió a las ideas expuestas por los socialistas durante el debate.

El Gobierno y el grupo popular no se avinieron a consensuar otra resolución con los socialistas que incluyera nuevas propuestas más allá del refrendo del programa de ayuda a Grecia, a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, en quien Mariano Rajoy delegó la defensa parlamentaria del rescate, sí esbozó durante el debate algunas ideas del camino que a su juicio debería seguir la unión monetaria que eran coincidentes con las que propuso el PSOE. Guindos defendió que los próximos pasos de la UE deberían pasar por dotar a la zona euro de un presupuesto propio, así como por la creación de un “Parlamento de la zona euro”. Ambas cuestiones podrían necesitar una reforma de los Tratados constitutivos, explicó, y podrían generar reticencias en algunos países miembros como Reino Unido. “Europa siempre avanza en las situaciones difíciles”, dijo el titular de Economía, que también afirmó que cree que “es necesario avanzar más hacia una unión fiscal y política”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rescate a Grecia

A pesar del rechazo a su propuesta, el PSOE sí respaldó ayer el tercer rescate a Grecia, porque “evita la ruptura del euro”, según argumentó el portavoz de Economía socialista, Juan Moscoso del Prado. El Congreso avaló ayer el último programa de ayuda griega aprobado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto —de 86.000 millones de euros, de los cuales la aportación española ha sido de 10.148 millones— con los votos a favor de todos los grupos (297 síes) salvo La Izquierda Plural y otros partidos de izquierda integrados en el Grupo Mixto, como ICV, ERC, Compromís, el BNG y Amaiur (20 noes). Hubo cinco abstenciones.

En la izquierda más allá del PSOE contrastó la postura entre IU y Podemos. El partido de Pablo Iglesias habría votado sí al rescate, anunció Tania González, eurodiputada de Podemos y secretaria de Rescate Ciudadano del partido, porque ha sido avalado por el Parlamento griego. “No iríamos en contra de lo que el pueblo griego ha elegido”, sostuvo González, aunque el número dos del partido, Íñigo Errejón, calificó el acuerdo de “un final dramático que aplaza la solución del problema”. IU se alineó con los críticos del Gobierno griego y rechazó avalar un “pacto leonino, que supondrá más dolor y privaciones al pueblo griego”.

El Gobierno alerta contra los "espejismos del populismo"

El Gobierno aprovechó ayer la aprobación del tercer rescate griego en el Congreso para arremeter contra los “espejismos” y los “cantos de sirena” del “populismo”, que “dejan frustración y descontento social”, aseguró desde la tribuna el ministro de Economía, Luis de Guindos, en referencia al Gobierno de Alexis Tsipras y, por ende, a quien se considera su partido hermano, Podemos. De Guindos enfatizó, por otro lado, que en la Unión Europea “no existen atajos” y solo caben “políticas fiscalmente responsables”. “Formar parte de la unión monetaria exige responsabilidad y respeto a las reglas”, apuntó.

Los populares alertaron contra un eventual acuerdo del partido de Iglesias con el PSOE tras las generales. El ministro de Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, advirtió de que un posible pacto entre ambas formaciones, como “han hecho ya en los Ayuntamientos y comunidades”, sería “una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país”, aseguró. Margallo enfatizó que su apreciación era “desde el punto de vista del Ministerio de Exteriores”.

El titular de Economía justificó la convocatoria del Pleno extraordinario para aprobar el último programa de ayuda a Grecia a pesar de que no era preceptivo por lo “considerable” de la aportación española —que ha superado, en conjunto, 34.000 millones de euros, según aseguró De Guindos— pero varios diputados criticaron que el Parlamento votara el rescate griego mientras no discutió las ayudas a España. “El Congreso que no debatió el rescate de Zapatero en 2010 ni el de Rajoy de 2012, que aprobó sin referéndum la reforma del 135, debate hoy la ayuda a Grecia”, señaló el diputado de ICV Joan Coscubiela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_