Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matisyahu dice haber sufrido una presión “espantosa y ofensiva”

El músico vetado en el Rototom pregunta: "¿Le han pedido lo mismo a otros artistas?"

El cantante judío estadounidense Matisyahu en un concierto.

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha calificado este lunes como "espantoso y ofensivo" que el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) haya intentado "coercionarlo para que hiciera declaraciones políticas". El artista ha explicado, en un comunicado difundido en su página de Facebook, que los organizadores se comunicaron con él porque "estaban recibiendo presión del movimiento BDS" —boicot, desinversiones y sanciones a Israel— y que, por ello, querían que escribiera una carta o grabara un vídeo para dejar clara su posición sobre el "sionismo y el conflicto Israel-Palestina" y así apaciguar a las personas que llamaban al boicot.

"Apoyo la paz y compasión para todos los pueblos. Mi música habla por sí misma y no meto la política en ella. La música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y puede unir a gente en el proceso", asegura el cantante que contestó a los organizadores del festival que, sin embargo, insistieron en su pedido, según Matisyahu. El Rototom Sunsplash ha cancelado la actuación del cantante, prevista para este sábado, después de que este no hiciera pública la posición que le exigían.

El artista afirma que sintió que se trataba de una "clara presión de acuerdo con la agenda política del BDS". Matisyahu también hace una pregunta a los organizadores del festival: "¿Le han pedido declaraciones políticas a otros artistas invitados antes de sus presentaciones?". Matisyahu considera, en todo caso, que "ningún artista merece ser puesto en una situación así simplemente para realizar su arte". "Sin importar raza, credo, país, antecedentes culturales, etcétera, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos, esto es lo que buscamos".

Más información