_
_
_
_
_

El PSOE de C-LM invita al de Valencia y Murcia para hablar del Tajo-Segura

El presidente castellano manchego asegura que no quiere abrir ninguna guerra del agua

Los socialistas de Castilla-La Mancha han convocado a sus homólogos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para hablar del futuro del trasvase Tajo-Segura e intentar consensuar sus posturas después de que el Gobierno manchego anunciase a finales de julio su oposición a una nueva transferencia de 20 hectómetros cúbicos.

La portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, anunció este lunes que los encuentros se producirán en breve “y a todos los niveles”, sin descartar una entrevista entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo valenciano, Ximo Puig. Ambos son socialistas y mantienen posiciones enfrentadas sobre el trasvase Tajo-Segura.

García-Page aseguró a Efe que no quiere reabrir “ninguna guerra del agua” pero advirtió: “Esto no es un debate que vaya ni con Ximo Puig ni con el presidente de Murcia. Es un debate que se tiene que arreglar, si somos serios, en el conjunto de España”. El presidente castellanomanchego lamentó que cuando se cuestiona el trasvase en Toledo se interpreta que hay una guerra del agua, pero que cuando se hace en Zaragoza se considera una reivindicación normal. “Si se abre un debate nacional en materia hídrica hay un margen enorme para el acuerdo”, indicó.

La Generalitat, que ya ha anunciado que defenderá los intereses de los agricultores valencianos, evitó ayer alimentar la polémica. La consejera de Obras Públicas, María José Salvador, aseguró que el Gobierno valenciano “está abierto a mantener los contactos que haga falta” para resolver cualquier problema respecto al trasvase Tajo-Segura.

Mientras, desde el PP se insistió en que se cumpla el memorándum de entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura firmado por las comunidades autónomas con intereses en la cuenca y el Gobierno. Los populares valencianos recordaron que en el documento se fijó una reserva mínima de 304 hectómetros y que ahora hay 398 hectómetros en los pantanos de Buendía y Entrepeñas, por lo que el trasvase previsto debería realizarse.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España criticó la politización del trasvase e indicó que en la actualidad “hay agua suficiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_