_
_
_
_
_

Podemos debuta en el Senado con un veto a la reforma del aborto

Es la primera iniciativa del partido emergente en la Cámara Alta

Agencias
Madrid -

La senadora de Podemos Maribel Mora registró ayer una propuesta de veto y un conjunto de enmiendas para pedir la retirada de la reforma del aborto que impide a las menores de edad interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores. Es la primera propuesta de la formación de Pablo Iglesias en la Cámara Alta.

La abogada andaluza defenderá la propuesta el próximo 25 de agosto en la Comisión de Sanidad y el 8 de septiembre en el pleno del Senado.

Más información
Todo sobre la ley del aborto
Es la ideología, por ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
La oposición pide la retirada del recurso a la ley del aborto
El PP cierra filas para que avance la reforma de la ley del aborto

Podemos rechaza la reforma promovida por el PP por entender que es “ideológica y moral”, además de no tener “nada que ver” con las necesidades de la ciudadanía. La senadora del Podemos opinó que “no existe ninguna demanda social ni ningún argumento científico para hacer esta reforma”, a la vez que recordó que solamente el 0,44% del total de las mujeres que interrumpen su embarazo son menores de 16 y 17 años y el 90% de ellas lo hace con el apoyo de sus padres.

En la propuesta de veto también se insiste en que solamente un 10% de ese 0,44% no puede comunicarlo a sus tutores por padecer una situación de maltrato o desamparo familiar y que precisamente a ellas es a las que va a afectar esta reforma, porque las va a obligar a contar con la autorización paterna cuando están sufriendo una situación de maltrato con esos mismos progenitores.

Ciudadanos se abstiene

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los dos senadores de Ciudadanos, también debutantes en la Cámara Alta, no presentarán enmiendas ni propuestas de veto y se abstendrán en la votación final.

“Creemos que estos temas merecen grandes consensos y poco oportunismo electoralista”, apuntó Tomás Marcos, integrado en el Grupo Mixto junto a su compañero Luis Crisol.

“[El presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero] fue un irresponsable por no contar con la mitad de la sociedad y el Partido Popular ahora copia lo peor de estas formas”, siguió Marcos. “Ambos partidos, PP y PSOE, actúan de manera irresponsable”. “El PP quiere trasladar la división interna de su partido sobre esta cuestión al resto de la sociedad. Por todo ello, Ciudadanos nunca cambiará leyes de este calado sin consensos amplios y con miras electoralistas”, afirmó el senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_