_
_
_
_
_

El PP descarta un debate sobre la reforma de la UE que propone el PSOE

El partido de Rajoy considera que la propuesta intenta desviar la atención de la votación sobre el rescate griego

Juan José Mateo
Rajoy observa a Sánchez durante una sesión en el Congreso.
Rajoy observa a Sánchez durante una sesión en el Congreso.ULY MARTÍN

El PP cree que la propuesta de reforma de la UE que el PSOE presentará hoy en el Congreso, durante la votación que decidirá si España avala unos 10.148 millones para el rescate de Grecia, es “un intento de desviar la atención”. “Eso hay que plantearlo en Bruselas o Estrasburgo, pero frente a un debate complejo, Pedro Sánchez tira balones fuera”, dijo Pablo Casado, portavoz popular. Los socialistas, que votarán ‘sí’ al rescate, plantean impuestos comunes, un tesoro público continental, y un salario mínimo y edad de jubilación homogéneos.

“Sánchez tiene un debate complejo, en el que tiene que retratarse y que le va mal, e intenta desviar la atención”, dijo Casado. “Se va a poner frente al espejo de lo que ha venido diciendo y se dará cuenta de que no hay otra salida que la de las reformas estructurales y de que los atajos llevan a lo que ha pasado en Grecia”, opinó el también portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la UE y vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso. “Tira balones fuera”, insistió sobre una votación que el Gobierno no tenía obligación legal de convocar. “Si el PSOE vota a favor, ¿cómo lo explica? Es una enmienda a la totalidad a Tsipras, cuando aquí el PSOE apoya en Cádiz, Valencia o Zaragoza a los que dicen que ese es el camino y se envuelven en la bandera griega [en referencia a las alianzas con Podemos]”.

Más información
El PSOE pide edad de jubilación y sueldo mínimo iguales en Europa
Francia busca una refundación de la eurozona tras la crisis griega
El PP estudia un rediseño de las competencias autonómicas
Todas las noticias sobre el Congreso

"El PP puede intentar hacer electoralismo, demagogia o populismo con este debate, pero si lo hace se va a equivocar”, explicó Juan Moscoso, portavoz de economía en el Congreso del PSOE. “Es una oportunidad para poner en evidencia la incoherencia de la política económica del Gobierno, además de los riesgos y la vulnerabilidad que genera su política de crecimiento”, añadió. “El sí que daremos no puede interpretarse fuera del contexto de estos meses de negociaciones. La moneda única estaba a punto de romperse. La idea de la irreversibilidad del euro ha quedado muy dañada”, advirtió Moscoso, que recordó que el PP se opuso en 2012 a que el Congreso debatiera el rescate español. “El acuerdo garantiza la integridad del euro y la continuidad de Grecia en la UE, pero tiene que haber más medidas que garanticen el crecimiento de la economía europea y un abandono de la austeridad. Hay que abordar un cambio profundo en la gobernabilidad del euro y las instituciones”, añadió el diputado del PSOE. “Se necesitan reformas profundas”, dijo Moscoso, que defenderá la propuesta socialista de una UE con otros mecanismos de toma de decisiones, impuestos comunes, un tesoro público continental, y un salario mínimo y edad de jubilación homogéneos.

Podemos y Ciudadanos defienden el rescate griego

Podemos y Ciudadanos, los dos partidos emergentes que luchan por rebasar los límites del bipartidismo de PP y PSOE, votarían ‘sí’ al rescate griego de tener representación en el Congreso. Ese voto coincidente, sin embargo, bebe de raíces muy distintas. El del partido de Pablo Iglesias llegaría por respeto a lo votado en el Parlamento griego, pero rodeado de lamentaciones, y el de la formación de Albert Rivera, por convencimiento.

"Este acuerdo es una imposición del Eurogrupo a Grecia”, argumentó Tania González, eurodiputada de Podemos y secretaria de rescate ciudadano del partido. “Tsipras tenía un plan para salir de la crisis, que no se aceptó por parte de Merkel y del ala dura, porque abría la posibilidad de que las cosas se hagan de otra forma en Europa”, añadió. “Es parte de una política austericida que no funciona... votaríamos sí porque lo ha elegido el Parlamento griego y no iríamos en contra de lo que el pueblo griego ha elegido. Sería un sí en contra de nuestros deseos, un sí lamentándonos por las imposiciones”.

“Votar sí es lo único responsable”, opinó Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos y hombre de la máxima confianza de Rivera. “Esta vez recoge condiciones que lo hacen más seguro: las privatizaciones que se le exigen a Grecia y que la contribución de España sea en forma de aval”, prosiguió. “Grecia debe ser rescatada porque si no enviaremos al mundo la señal de que el euro no es irreversible, y todos tendremos un problema”, explicó el eurodiputado. “El Gobierno ha jugado muy irresponsablemente con el argumento de que si Grecia no cumple que se vaya de la UE, pero si a alguien le afecta eso especialmente es a España y al resto de países del sur de Europa. Si el euro se rompe, se dispara la prima de riesgo”.

El ‘sí’ socialista, confirmado por César Luena, secretario de organización del PSOE, que en cualquier caso revisará el texto de la resolución por si obliga a un cambio en el sentido del voto, hará coincidir a los dos partidos mayoritarios, pero no los unirá. Tanto el PP como los socialistas, que criticarán la gestión de Mariano Rajoy, viven la cita en clave nacional. Con las elecciones generales de fin de año en el horizonte, el PP aspira a erosionar los vínculos del PSOE con su electorado más a la izquierda, puesto que los socialistas han anunciado su voto afirmativo. Del mismo modo, y tras recordar insistentemente los vínculos entre Podemos y Syriza, la formación de Génova espera que los votantes identifiquen con el radicalismo a quienes se opongan al rescate, como IU, ERC, BNG o Amaiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU opta por el ‘no’

“¿Puede ese acuerdo con Grecia recuperar la economía griega sí o no? Para nosotros es un no rotundo”, dijo en julio Alberto Garzón, dirigente de IU a cuyas declaraciones se remitió ayer el partido. “Nuestro grupo va a votar que ‘no’, y va a votar que ‘no’ de forma tajante porque ese acuerdo no ayuda a la economía griega. Nosotros estamos convencidos, porque además Syriza es nuestro homólogo con el Partido de la Izquierda Europea, de que Tsipras hizo lo mejor que podía hacer con las cartas que estaba jugando”.

No será el único partido que vote en contra. “No podemos legitimar un patrón que es un aviso a navegantes, y que puede ser endosado a otros Estados, como el español, en el futuro”, dijo Joan Tardà, diputado de ERC, que presentará una resolución conjunta con BNG y Amaiur.

Por su parte, tanto el PNV como UPyD, Unió y Convergència anunciaron su voto afirmativo. “Tenemos nuestras cautelas y nuestros temores sobre este rescate, pero votaremos que sí”, dijo el diputado Pedro Azpiazu (PNV). “La clave del debate es absolutamente electoral: el PP quiere explicar lo buenos que somos, lo solidarios que somos con Grecia y continuar con el publirreportaje al que nos somete desde que arrancó la precampaña, además de con el mensaje subliminal de que si no están ellos en el futuro...”

“Apoyamos el rescate con un matiz”, explicó una portavoz de UPyD, que cuenta con cinco diputados. “Se sigue actuando sin verdadero espíritu europeo, porque no se toman decisiones supranacionales sino gubernamentales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_