_
_
_
_
_

Muere un hombre corneado por una vaca durante las fiestas de Lerín

Miguel Ruiz, de Calahorra, participaba en una exhibición de recortes

Los festejos taurinos populares suman ya, al menos, siete víctimas este verano. La última, Miguel Ruiz Pérez, vecino de Calahorra (La Rioja) de 29 años, que falleció la noche del domingo cuando era trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, tras sufrir una cornada en el abdomen en Lerín (Navarra). El suceso se produjo durante una exhibición de recorte de vaquillas dentro del programa de las fiestas patronales en el que Ruiz, aficionado experimentado, participaba.

Más información
La Guardia Civil aplica la ‘ley mordaza’ contra un festejo taurino
Aumentan los festejos taurinos en 2014 y siguen bajando las corridas
Muere un herido por asta de toro en un encierro de un pueblo de Murcia

El festejo se realizaba dentro de la plaza de la localidad. Sobre las 19.45, Miguel Ruiz resbaló en la arena al citar a una vaca de la ganadería de Eulogio Mateo en el centro del recinto. Al tratar de refugiarse en un burladero, el animal le corneó en el abdomen contra la madera del vallado. El servicio médico que atendía el evento atendió al aficionado en el lugar y trató de estabilizarlo para poder evacuarlo en ambulancia. El vehículo medicalizado lo trasladó hacia Pamplona, pero durante el trayecto entró en parada cardiaca y falleció antes de poder llegar al centro hospitalario de la capital navarra.

Miguel Ruiz Pérez trabajaba en la fábrica de General Mills en San Adrián (Navarra) y era un conocido aficionado a los festejos taurinos populares habituales en el sur de Navarra durante el verano. Los espectáculos de recorte consisten en citar al animal bravo y evitar sus pitones en el último momento mediante un quiebro. En concreto, en el de Lerín de ayer, consistía en introducir anillas en el pitón de la vaquilla al realizar el quiebro. Ruiz también participaba habitualmente en los encierros de San Fermín en Pamplona.

El Ayuntamiento de Lerín no organizaba el festejo, sino un grupo de aficionados. Sin embargo, el consistorio se encargaba de su seguridad y señala que todo se encontraba en orden. La localidad, que celebra sus fiestas patronales hasta el 21 de agosto, ha decidido suspender este lunes la suelta de vaquillas programada y en su lugar realizará a las siete de la tarde una concentración en la plaza donde se produjo el suceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_