_
_
_
_
_
FRANCINA ARMENGOL | PRESIDENTA DE BALEARES

“Entre Cataluña y España es posible un lugar de encuentro”

La presidenta de Baleares, del PSOE, anuncia que subirá los impuestos autonómicos a las rentas altas y controles a las empresas contra la explotación laboral

Francina Armengol, presidenta de Baleares.
Francina Armengol, presidenta de Baleares.Manu Mielniezku

La presidenta de Baleares, Francina Armengol Socías (Inca, 1971) encabeza el pacto PSOE y Més, con el apoyo de Podemos. "Afrontamos una oportunidad única con un primer Gobierno claramente de izquierdas y con mayoría absoluta". Farmacéutica, líder del socialismo balear, -en retroceso electoral-, fue la presidenta del Consell de Mallorca (2007-2011).

Pregunta. Inspeccionarán empresas "contra la explotación laboral". Usted denunció situaciones cercanas a la esclavitud ¿Lo mantiene?

Respuesta. Es así. Se dan en el sector turístico y hotelero y en otras áreas. De ahí el plan urgente en colaboración con el Estado para eliminar estas prácticas.

P. ¿No teme el rechazo patronal?

R. No. Conozco los casos de explotación. Sé con qué tipo de contratación trabajan, y las horas extras que se ven obligados a hacer sin cobrar. Y hay horarios absolutamente inhumanos. Soy muy consciente de lo que digo.

P. ¿La 'ecotasa' cuándo se cobrará?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En el turismo y la hostelería hay situaciones cercanas a la esclavitud

R. Debería ser pronto. Será un impuesto para viajeros externos. Falta decidir cómo se cobrará, si en las entradas a las islas -difícil-, en la compra de billetes o paquetes de vacaciones, o en los hoteles y casas y apartamentos de alquiler.

P. Los hoteleros fueron beligerantes contra usted políticamente.

R. Debe haber diálogo y acuerdo, pero la política la marca el Gobierno. Hay leyes sectoriales del PP de José Ramón Bauzá que responden a intereses patronales.

P. ¿Teme nuevas campañas contra el Gobierno PSOE-Mes?

R. Los hoteleros quieren ser un contrapoder. Son un sector muy importante pero no tengo una foto fija de los empresarios como un todo, con voz única. Hay diferentes posiciones.

P. Hubo hoteleros que batallaron jurídicamente de 2002 a 2014 para no pagar la ecotasa.

R. Sí. Pero los empresarios siempre reclaman inversiones públicas para mejorar la oferta, las zonas. Necesitamos recursos para invertir en infraestructuras.

P. En Ibiza falta agua potable, en Formentera plantean un freno al desembarco de coches. Algunas playas están saturadas, hay depuradoras que se estropean. ¿Hay que plantear un techo al turismo?

Crearemos un impuesto para grandes empresas contaminantes

R. No me gusta afrontarlo así. Tenemos dificultades y carencias por falta de inversiones. Y una gran suerte: cada año vienen 13,5 millones de turistas. Logramos índices macroeconómicos buenos pese las desigualdades sociales aún brutales. Pero la masa turística va ligada a sol y playa a una temporada muy breve. Y mi obsesión es repartir el turismo a lo largo del año.

P. Pero ante la falta de agua en Sant Josep de Ibiza, el Gobierno habla de “colapso” y el alcalde de “emergencia”

R. Hay problemas estructurales, falta de interconexión de desaladoras, fugas en las redes de agua, no mantenimiento de infraestructuras. Todo está ligado a la mala entendida austeridad, los recortes y la falta de inversiones. Ahora el coste de los arreglos es muy superior.

P. Las depuradoras son muy caras

R. La situación de las finanzas es absolutamente dramática. El Gobierno saliente dejó el déficit y las deudas disparados, 'agujeros' con impagados en cada consejería. Y servicios públicos empobrecidos.

P. ¿Cómo están las arcas baleares?

R. En una situación contable precaria, financieramente peligrosa, debido a los topes que nos marca el Gobierno en el sistema actual y las tasas de déficit injustas (0,3%), insolidarias, ofensivas diría. Si el 80% del gasto autonómico está en Educación y Sanidad, te quieren inducir a los recortes. No queremos hacer recortes crueles.

P. ¿Adopta el discurso de la queja?

R. No hago victimismo. Explico una herencia ya sentenciada por los ciudadanos en las elecciones.

La situación financiera de las islas es precaria y peligrosa

P. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les reprendió, les invitó a aplicar planes de recortes y dejar de quejarse y exigir

R. Su actitud ha sido insultante, de falta de respeto a las comunidades. No entiende cómo es España. Mantendremos una actitud beligerante ante el Gobierno.

P. ¿Qué harán? ¿Subirán impuestos?

R. Cumpliremos con lo marcado en déficit y buscaremos, obligados, otras vías de ingresos, por el camino de la recaudación.

P. Habrá más carga fiscal

R. Existirá un incremento impositivo en el presupuesto de 2016. Pero renunciamos a más ingresos del Estado. El 2 de septiembre tengo una cita con Mariano Rajoy tras semanas de solicitarlo.

P. ¿Qué tributos gravarán?

R. En el pacto de junio PSOE-Més-Podemos quedó establecido. Los impuestos autonómicos, (actos jurídicos, transmisiones, IPRPF, patrimonio) subirán en su franja más alta, para los más pudientes, serán más progresivos.

P. ¿Bastará para evitar recortes?

R. Buscaremos otras fuentes de ingresos. Crearemos un nuevo impuesto para grandes empresas contaminantes con infraestructuras de gran impacto en el medio ambiente.

P. Su Gobierno ha recuperado las relaciones culturales con la Generalitat de Cataluña que el PP cortó. ¿Qué opina del proceso independentista catalán?

R. Me preocupa mucho. Faltó capacidad de diálogo, entre ambas partes. El Gobierno de España tiene voluntad recentralizadora, sin respeto a la identidad de Cataluña y al resto de pueblos y nacionalidades que conforman España. Existe deseo de pugna y pelea terrible.

La apertura al público de Marivent se hará bien, con seguridad jurídica

P. ¿Cuál es su posición como socialista?

R. Debemos intentar convencer a los catalanes de que es posible hallar un lugar de encuentro con y en España, cambiando las convicciones.

R. Si fuera catalana ¿qué votaría?

R. A Miquel Iceta del PSC. En una consulta, evidentemente, votaría que "no" a la independencia. Soy federalista.

P. Podemos es su socio exterior. Está dentro y fuera

R. He consultado y comentado con ellos decisiones y nombramientos. Está dentro del pacto. Pero quien decide es quien está en el Gobierno. Fueron invitados a participar en el Gabinete y lo rechazaron.

P. ¿Y si tras las elecciones generales, como insinuó, Podemos puede revisar su posición y entrar?

R. El Gobierno autonómico se forma en las elecciones propias y el Gobierno español nace de los comicios generales. Solo faltaría que dependiéramos del voto a Cortes generales.

P. El PSOE balear gobierna pese a su resultado electoral bajo el 24 M

R. Somos el mayor partido de la izquierda y hemos padecido un retroceso por la irrupción de nuevos que nos disputan el electorado. El Parlamento es mucho más plural así.

P. La izquierda balear negocia con la Casa del Rey la apertura de los jardines del palacio de Marivent cuando la Familia Real no lo habite.

R. Se hará bien, con normalidad y seguridad jurídica. Lo comenté dos veces con el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_