_
_
_
_
_

“Pudieron ser mis hijas”

Cuenca despide en funerales multitudinarios a las dos jóvenes asesinadas Las chicas habían pasado juntas unos días en la playa hace pocas semanas

J. A. Aunión
Los familiares de Marina Okarynska en el funeral, este viernes.
Los familiares de Marina Okarynska en el funeral, este viernes.Luis Sevillano

Enrique Gallardo es camarero de la Confitería Ruiz desde hace décadas. Allí conoció hace siete años a una jovencita de origen ucranio que entró a trabajar también como camarera. Se llamaba Marina Okarynska y muy pronto se ganó su corazón: “Tengo dos hijas y Marina era como la tercera”, cuenta. Las tres muchachas, de hecho, se hicieron muy amigas. “Fue Laura, pero podían haber sido cualquiera de mis hijas”, dice con la voz temblorosa.

Más información
Sergio Morate se declara inocente ante la justicia rumana
Sergio Morate, esposado y cabizbajo en Rumania
Detenido en Rumania el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca
“Marina era muy valiente y creía que controlaba”
La familia de Sergio Morate: “Ojalá te localicen y encierren”

Se refiere a Laura del Hoyo, la joven de 24 años hallada muerta junto a Marina, de 26, que le había pedido que la acompañase a recoger algunas cosas a casa de su exnovio, Sergio Morate, presunto asesino de ambas. Laura y Marina habían pasado juntas, hace apenas unas semanas, unos días en la playa, en Valencia.

Era evidente que algo no iba bien cuando la joven Okarynska no quería ir sola a la casa del que había sido su novio hasta hace unos meses. Sin embargo, durante los cinco años que estuvieron juntos nada hacía sospechar a personas muy cercanas que se estuvieran produciendo malos tratos por parte de aquel chaval, en general, muy callado. “Si hubiéramos notado algo, habríamos hecho algo”, dice una antigua compañera de trabajo.

No muy aficionado a trasnochar, las grandes aficiones de Morate eran el deporte y su perro. El joven, de unos 30 años, tiene un bulldog francés macho y le había regalado a Marina un animal de la misma raza, pero hembra, que se puso muy enfermo. Esto llevó a la pareja a un tortuoso periplo entre clínicas de Teruel y Zaragoza para intentar curar al perro. “El dinero que se gastó y lo que se desvivió por aquel animal... y que ahora haga esto”, se indigna una amiga de la familia Okarynska.

Hace unos 14 años, los Okarynska llegaron a Cuenca a buscarse la vida, procedentes de Volochisk
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace unos 14 años, los Okarynska llegaron a Cuenca a buscarse la vida, procedentes de Volochisk, en el centro del país, dice una compatriota que llegó prácticamente a la vez que ellos. Su padre, que ha tenido desde entonces distintos trabajos y, su madre, cuidadora de mayores, enseguida se trajeron junto a ellos a Marina y a su hermana mayor.

Después de días de angustiosa búsqueda, del trago de enterarse por la prensa del hallazgo de los cuerpos, este viernes enterraron a la más pequeña de la familia tras un funeral multitudinario. Igual de concurrido que el otro funeral que se celebró casi a la vez en Cuenca: el de Laura, la joven que no quiso dejar sola a su amiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_