_
_
_
_
_

Podemos intenta que su campaña en Cataluña no trate el soberanismo

El 'número dos' abre la puerta a un "pacto de todas las fuerzas contra los recortes"

Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos.
Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos.J.J. Guillén (EFE)

La dirección de Podemos rechaza que el debate soberanista marque su agenda con vistas a la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó esos comicios en clave plebiscitaria, Catalunya sí que es Pot, la candidatura integrada por Podemos, ICV y Esquerra Unida, pretende centrar su agenda en un programa contra la austeridad.

Lluís Rabell, candidato de esa lista, ha abierto la puerta esta semana a un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación que en los últimos años ha hecho de la independencia la punta de lanza de su proyecto político. A pesar de eso, el número dos de la fuerza emergente, Íñigo Errejón, negó ayer que exista preocupación por una posible identificación entre Podemos y ERC.

“No ha sido un planteamiento de la candidatura”, afirmó antes de participar en el Senado en una reunión con los senadores de su partido. En cualquier caso, Errejón confirmó que existe “un planteamiento de que se podría caminar hacia un pacto de todas las fuerzas que están por ponerle fin a los programas de recortes y a los programas de austeridad”. “Y ahí”, añadió, “nos podemos entender con todo el mundo, pero nos podemos entender porque nuestro programa siempre ha sido claro, poner por delante las necesidades de la gente. Con quien esté de acuerdo con eso nos vamos a entender”.

Podemos busca presentarse a las autonómicas como la única candidatura con posibilidades de hacer frente al presidente catalán. “Me parece que somos la única fuerza que tiene capacidad, con un programa así, de derrotar en las elecciones al señor Mas”, prosiguió Errejón.

El diputado de Esquerra Unida Joan Josep Nuet, número 6 por Barcelona de Catalunya sí que es Pot, ve, por su parte, “absolutamente imposible” que su lista acabe apoyando tras las elecciones una hipotética declaración unilateral de independencia. No obstante, la candidatura, favorable a alguna fórmula de derecho a decidir, estaría dispuesta a abrir el debate sobre un proceso constituyente en Cataluña. Nuet aseguró, en una entrevista con Efe, que tampoco apoyaría un Gobierno que tuviera a Artur Mas como presidente de la Generalitat o liderado por Convergència. Aun así, dijo, estarían dispuestos a explorar otras posibilidades de entendimiento con ERC.

Polémica con Sortu

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, acusó al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, de utilizar “excusas de mal pagador” para no llevar a cabo una “política de alianzas” para las generales. Uriarte y Podemos-Euskadi se han alejado de la izquierda abertzale y, sobre todo, del partido heredero de Herri Batasuna, Sortu, al que acusan de “déficit democrático y de respeto al diferente”. Barrena contestó a las críticas con un ataque. En su opinión, el líder de la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco “utiliza unos argumentarios que son excusas de mal pagador”. “Hay que respetar las diferencias. El objetivo es un bien superior como es acabar con las políticas nefastas que hemos conocido durante tantos años en lo referido a derechos sociales, al proceso de paz y los derechos históricos de este país”, defendió.

Sortu está estudiando cómo se presentará a los próximos comicios generales y aboga por un “planteamiento común entre fuerzas de izquierda”. “Pensamos que la actual situación política en el Estado está en evolución y desde las posiciones del independentismo vasco existe la posibilidad de ser activos para facilitar el cambio político”, agregó. En su opinión, sería “interesante” establecer algún modo de “colaboración política y electoral desde las fuerzas de la izquierda vasca”, un objetivo “posible” y que beneficiaría a quienes apuestan por “acabar con las políticas de austeridad, impulsar el proceso de paz y defender el derecho a decidir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_