_
_
_
_
_

UPyD renuncia a presentarse en Cataluña

La formación de Herzog, que nunca logró tener representación, no acudirá al 27-S

Juan José Mateo
Herzog y Díez, en la reunión del Comité Político de UPyD el 28 de marzo.
Herzog y Díez, en la reunión del Comité Político de UPyD el 28 de marzo.Uly Martín

La dirección de UPyD, encabezada por Andrés Herzog, ha decidido que el partido no se presentará a las elecciones que elegirán el Gobierno de Cataluña el 27 de septiembre. La formación, ahogada económicamente tras no lograr representación en ninguno de los 14 parlamentos autónomos que se han puesto en juego en 2015, no ha logrado entrar nunca en el catalán y solo logró 14.614 votos en la convocatoria de 2012. A finales de julio, Herzog propuso que “las fuerzas constitucionalistas” acudieran a las elecciones formando una lista conjunta. Su ofrecimiento no encontró eco. Ahora anuncia su renuncia “en aras de no dispersar el voto” frente a la lista independentista.

Más información
Herzog vuelve a la selva
UPyD fija sus primarias para la Moncloa y Herzog ya se postula
El nuevo portavoz de UPyD buscará un lugar para Rosa Díez
UPyD también se divide en Europa

“La decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas catalanas no significa que renunciemos a hacer política en Cataluña y por esa razón seguimos apelando a la necesidad de unión por parte de los partidos constitucionalistas en Cataluña, pues el desafío independentista requiere, por encima de cálculos electorales o intereses partidistas, generosidad y altura de miras de los partidos que creemos en el pluralismo y la convivencia”, argumentó un portavoz de UPyD a través de un comunicado. “En UPyD seguiremos trabajando para construir esa mayoría, tanto en Cataluña como en el resto de España, preparando un proyecto de cara a las elecciones generales que sirva de instrumento para acometer una reforma constitucional que garantice la igualdad real de todos los españoles, sin derechos "históricos", condiciones especiales ni privilegios de unas Comunidades frente a otras”.

La decisión no tiene precedentes en la historia de la formación. UPyD ha vertebrado su discurso alrededor de la idea de que defiende lo mismo para todos los españoles y en todas las Comunidades de España. Una de sus banderas ha sido la lucha contra los nacionalismos y lo que define como privilegios territoriales. El tirón de Ciudadanos, la fuerza que le ha arrebatado la iniciativa en el centro del electorado español, y la crisis desatada por un tormentoso 2015 le llevan ahora a variar su estrategia.

Ya sin Rosa Díez al timón, y con sus arcas extenuadas por la rebaja de subvenciones públicas que se deriva de la disminución de diputados autonómicos, empieza el cambio de rumbo: todos los esfuerzos quedan ahora reservados para las elecciones generales, en las que UPyD luchará por lograr al menos un diputado y defender así su supervivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_