_
_
_
_
_

Arranca la operación de tráfico más masiva de todo el verano

La DGT prevé 4,8 millones de desplazamientos desde el mediodía del viernes al domingo

J. J. Gálvez
Atasco en Madrid en la A-1, el pasado año.
Atasco en Madrid en la A-1, el pasado año.jaime villanueva

España vuelve a echarse a la carretera este fin de semana. Arranca la operación de tráfico más crítica y masiva del verano. Según los datos de la DGT, los desplazamientos de largo recorrido superaran los 4,8 millones entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del domingo; ya que coincide la salida de muchos ciudadanos que se van de vacaciones y otros que vuelven. Por ello, paralelamente al dispositivo especial de vigilancia desplegado por Tráfico, la Guardia Civil ha puesto en marcha otra campaña intensiva de control y detección de conductores bebidos o que hayan consumido droga.

Más información
El riesgo mortal de volver a las carreteras
Así son los nuevos radares que vigilan las carreteras este verano
Tráfico prevé reducir la recaudación de multas al nivel más bajo desde 2007

Una batería de medidas puesta en marcha para mejorar la cifra de siniestralidad de la etapa estival, que ya cerró julio con un aumento de los fallecidos en accidente: el primero desde 2003. Las últimas cifras provisionales difundidas por la DGT recogen que 44 personas han perdido la vida entre el 1 y el 13 de agosto, cinco menos que en el mismo periodo del pasado año.

La directora general de Tráfico, María Seguí, insistió a finales de junio que se avecinaba un verano "crítico" para la seguridad vial. Según dijo la máxima responsable del organismo, el país se iba a lanzar a las carreteras con un parque móvil cada vez más envejecido y en un contexto de aumento de la movilidad del 4%. La DGT calculaba que entre julio y agosto se producirán 81,5 millones de desplazamientos de largo recorrido —38,3 millones en julio y 43,2 millones en agosto—.

Pero esos datos se han quedado cortos. En julio se han contabilizado 39,2 millones de movimientos, lo que supone un alza del 8% respecto al mismo mes del pasado año. "Tras ese aumento, la DGT pone en servicio dos nuevos radares Pegasus [helicópteros], que se suman a los seis ya existentes, para controlar la velocidad en las carreteras", anunciaba Tráfico la pasada semana.

Andalucía y Levante: 43% de los movimientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El operativo especial desplegado por las autoridades centrará su atención en las zonas costeras. Pero, en esta ocasión, también fijará la mirada en las ciudades que organizan fiestas patronales este fin de semana. "El sábado, 15 de agosto, es una fecha festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener especial cuidado en los desplazamientos cortos", explica la DGT, que prevé que el 22% de los movimientos de largo recorrido se produzca en el Levante y el 21% en Andalucía. Galicia, por su parte, concentrará el 12%.

Más de 10.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras. “En 2014 tuvimos el mínimo histórico de 220 fallecidos. Aunque son 220 muertos que no hubiéramos querido. El reto, ahora, es que en 2015 se siga a la baja”, apuntó María Seguí hace un mes, cuando explicó que la vigilancia se centrará en las vías secundarias, donde se contabilizaron el pasado año más del 80% de los muertos. El pasado fin de semana, según datos de Tráfico, ocho personas perdieron en la vida en cinco accidentes: dos en carretera convencional y tres en autovía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_