_
_
_
_
_

Urkullu encarga un estudio sobre otro estatus político para Euskadi

El Ejecutivo vasco pagó en 2014 a una consultora por el informe

[Por un error de transmisión en la noticia, el informe al que se refiere la misma no es nuevo sino que se realizó en septiembre de 2014, y no guarda relación alguna con la ponencia parlamentaria que estudia el nuevo estatus político vasco sino con el sociómetro que se hizo público en octubre de 2014].

El Gobierno vasco ha encargado un “estudio sobre un nuevo estatus político” para Euskadi a una empresa, la consultora Kualitate Lantaldea, a la que abonará casi 20.000 euros por ello. En la actualidad, una ponencia del Parlamento autonómico analiza la posibilidad de modificar el marco jurídico político del País Vasco.

Los datos en torno a la contratación de este informe figuran en una solicitud de información al Ejecutivo registrada por el PSE-EE en el Parlamento vasco, recogida por la agencia Europa Press, que solicita “el expediente completo del contrato” y una copia íntegra del trabajo realizado.

El informe, según este mismo escrito, ha sido encargado por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno autonómico a la empresa Kualitate Lantaldea por 19.907 euros.

La ponencia en el Parlamento autónomo terminó el pasado 27 de mayo su primera fase de trabajo, tras la comparecencia de una treintena de expertos y dirigentes institucionales, entre ellos los exlehendakaris Jose Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López. El foro se encuentra ahora a la espera de recibir documentación solicitada por los grupos parlamentarios, entre la que se encuentran informes sobre el impacto económico de una eventual escisión de Euskadi del resto del Estado español.

Tras los estudios y elaborado un informe sobre las comparecencias por parte de la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), se abrirá una nueva fase de trabajo, en la que cada partido planteará su propuesta sobre posibles cambios en el autogobierno y en el estatus político de Euskadi. El actual presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, no ha comparecido en el foro, pero en sus intervenciones públicas sí ha defendido la necesidad de consensuar en Euskadi “un nuevo estatus político” que reconozca “la nación vasca” y una relación bilateral entre Euskadi y el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_