_
_
_
_
_

Gibraltar y España se acusan de favorecer la delincuencia en el Peñón

El ministro Picardo dice que los agentes españoles facilitaron la huida de un delincuente y el PP se pregunta por qué "se resguardan" en la zona británica

Playa de la Atunara, con el Peñón al fondo.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País Vídeo
Raúl Limón

El Gobierno de Gibraltar no se ha limitado a volver a quejarse por la actuación de los servicios de seguridad españoles en aguas que considera de su jurisdicción, pese a que el Tratado de Utrech, que supuso la cesión del Peñón, no la reconoce. El ministro principal, Fabian Picardo, culpó a los agentes españoles de frustrar la detención de un narcotraficante por no comunicar a tiempo a sus policías una persecución la madrugada del pasado domingo.

El Reino Unido denunció ayer que España entró ilegalmente en aguas que rodean Gibraltar durante una operación de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) contra unos traficantes de droga. Picardo fue más allá y añadió que esta actuación “tuvo como resultado la huida de un criminal que a los ciudadanos de ambos lados de la frontera les hubiera gustado ver arrestado y encarcelado”.

Más información
Reino Unido acusa a España de entrar ilegalmente en aguas de Gibraltar
La UE expedienta a Londres por no proteger las aguas de Gibraltar
Montoro dice que Gibraltar debe estar en la lista de paraísos fiscales de la UE
¿Referéndum sobre la UE en Gibraltar? No, thanks

Picardo añadió que no hubiera sido así si se hubiera alertado a la policía gibraltareña, que hubiera “desplegado los recursos marítimos y terrestres necesarios” para la detención.

Según el ministro principal, la acción no solo “frustró” la aplicación de la ley sino que el vuelo del helicóptero español fue “ilegal” y puso en peligro a la tripulación y a los residentes. La acción del SVA, según dijo, “ha permitido huir a un criminal que debería estar entre rejas”, concluyó.

Por parte del Reino Unido, el Ministerio de Exteriores británico consideró la actuación española fue “una clara violación de las leyes marítimas”. El Gobierno de Mariano Rajoy negó que haya registrado un incidente ya que “España reconoce esas aguas [la bahía de Algeciras] como españolas”. "Los barcos", ratificaron fuentes de Exteriores, "realizan tareas de control rutinario contra actividades ilegales en el cumplimiento de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, replicó hoy acusando a Gibraltar de permitir a los narcotraficantes “resguardarse” en su territorio. Landaluce reclamó más colaboración al Ejecutivo de Picardo y lo acusó de “acrecentar siempre la enemistad entre el Reino Unido y el Reino de España”.

El diputado del PP también rechazó los argumentos de Gibraltar sobre la actuación los agentes españoles y la jurisdicción de las aguas de la bahía. “Una cosa es avisar, por eso de la colaboración, y otra cosa es pedir permiso para entrar en tu casa”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_