_
_
_
_
_

PSOE y Ciudadanos ultiman cambios sobre el Estado y las autonomías

Sánchez y Rivera han puesto en manos de constitucionalistas la elaboración de un texto de reforma. Podemos cree que "no puede hacerse a golpe de ocurrencias"

Bienvenidos al debate sobre la reforma constitucional. Esta es la primera aproximación de dirigentes del PSOE y de Ciudadanos a la propuesta del Gobierno a debatir una posible reforma del texto de 1978. El PSOE y Ciudadanos trabajan, aún en un nivel muy teórico, sobre la reforma constitucional y ambos han puesto en manos de expertos constitucionalistas el encargo de ideas y sugerencias de cambio.

Más información
El Gobierno plantea redefinir las competencias del Estado
El PP admite abrir la Constitución para reformar el Senado
“Tan malo es no mover una coma como liquidar la Constitución”
Pedro Sánchez pone en marcha su proyecto de reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez reunió hace ya un mes a un grupo de juristas, de dentro y fuera del partido, que a primeros de septiembre tendrán un primer borrador. El estudio de las competencias que tiene el Estado y las que poseen las comunidades autónomas son objeto de especial análisis. Este es el punto precisamente que adelantó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Nada está decidido porque la propuesta de los constitucionalistas pasará después por el tamiz de la decisión política que corresponde a Pedro Sánchez y a los órganos de su partido. La materia no es fácil, por cuanto se corre el riesgo de aparecer como excesivamente centralista en el supuesto de que algunas de esas competencias o parte de las mismas volvieran a colocarse bajo el paraguas de la Administración central. En el caso del PSOE sí se reforzarán con toda seguridad los mecanismos de cooperación.

Del lado de Ciudadanos, también comprometido con hacer propuestas de reforma el próximo  septiembre, se precisa que “primero se propondrán reformas que España necesita y después se valorará si para llevarlas a cabo es necesario cambiar la Constitución”. Así lo declara a este periódico Fernando de Páramo, secretario de Política de Comunicación de la Ejecutiva de Ciudadanos. “Tampoco somos partidarios del inmovilismo de los que quieren que todo siga igual y permanezca pendiente la modernización que necesita España”.

De momento, los socialistas también acogen con críticas las posibles propuestas que formule el PP. Durante cuatro años a las llamadas del PSOE a empezar el debate sobre la reforma se ha encontrado con una respuesta que hacía imposible el diálogo. El PP pedía de antemano que se especificara qué propuestas concretas quieren formularse para ver si existe consenso en torno a las mismas. Los socialistas parten de la idea de que el consenso es “el final del camino” y lo primero es sentarse a hablar e intercambiar propuestas y posiciones. Ahora todos los partidos sí dan por supuesto que así será a partir de la próxima legislatura que empezará tras las elecciones de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A golpe de ocurrencias"

Podemos ha criticado abiertamente la propuesta del ministro de Justicia. "La reforma de la estructura del Estado es una cuestión de calado que no puede presentarse como globo sonda en unas declaraciones en verano", ha considerado Ramón Espinar, diputado autonómico y senador de la formación emergente.

"Si el Gobierno quiere plantear reformas, que lo haga con rigor y seriedad, emplazando a todos los actores implicados a abrir procesos de diálogo y consultando a la ciudadanía", ha afirmado en declaraciones a EL PAÍS. "La política, y menos lo que afecta a la arquitectura del Estado, no puede hacerse a golpe de ocurrencias del ministro de turno".

El partido que lidera Pablo Iglesias quiere abordar el debate sobre el futuro del modelo de Estado promoviendo una reflexión de la ciudadanía y de todos los actores implicados. "La cuestión territorial abierta hoy en España no se resuelve con reformas administrativas sino afrontando cuestiones políticas de calado con responsabilidad y tendiendo puentes al diálogo", zanja Espinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_