_
_
_
_
_

Destituido Ignacio Villa, director de la televisión de Castilla-La Mancha

El Gobierno de García-Page (PSOE), que sustituye al de Cospedal, nombra responsable del ente público a una directiva de Canal Sur

El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.
El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.I. Herrero (EFE)

Los días de Ignacio Villa en la radiotelevisión de Castilla-La Mancha han tocado a su fin. El Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo manchego de Emiliano García-Page (PSOE) ha aprobado  este viernes el cese del hasta ahora director general del ente público, Ignacio Villa, y el nombramiento de Carmen Amores como su sustituta. La nueva responsable, que asume el mando el próximo lunes tras la publicación de su nombramiento en el boletín oficial, es directora de contenidos de Canal Sur.

Villa fue elegido por el anterior Gobierno regional (PP), encabezado por María Dolores de Cospedal. Los trabajadores del ente público se han quejado reiteradamente de "manipulación" y "sesgo" en los informativos de la cadena, así como la instauración de una redacción "paralela" afín al planteamiento político del director general.

El PSOE cambió la ley para "desbloquear" el proceso para cambiar al director de la televisión

El PP había bloqueado el cambio de directiva desde que García-Page planteó la modificación del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública, una semana después de tomar posesión.  La propuesta de los socialistas era nombrar seis vocales de su partido, seis del PP y uno de Podemos, de acorde a la composición del actual Parlamento regional. Pero no obtuvieron respuesta positiva.

La radiotelevisión de Castilla-La Mancha podría haber tenido un cambio de dirección "en torno al 20 de julio", según afirman desde el Gobierno socialista. "Pero la continua negativa del PP a renovar tanto el Consejo de Administración como el director general, nos llevó a tener que modificar la ley", asegura un portavoz del Ejecutivo regional. 

Así, el pasado viernes, entraba en vigor la modificación de la norma que regula el ente público. Los cambios implican que cuando el Gobierno de la Junta solicite pronunciarse al órgano de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha respecto al nombramiento del director general, este ha de hacerlo en las 72 horas siguientes, sino se entiende que "se ha cumplido el trámite”. Además, modifica la mayoría necesaria para elegir al nuevo Consejo del ente público: de cualificada a dos tercios en la primera votación o absoluta en la segunda. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Amores ya fue responsable de contenidos y programas del ente castellanomanchego de 2006 a 2010

Desde la sección sindical de CC OO en la cadena televisiva aseguran que se toman con prudencia este cambio de directiva y esperan que "vaya a mejor y que en la RTVCM quepan todos los signos políticos, todos los grupos vecinales y universitarios". No obstante, aseguran que "hubiéramos preferido que el nuevo director no hubiera tenido nada que ver ni con la dirección de Villa, ni con la de Jordi García Candau —anterior director de 2000 a 2011". Amores fue responsable de Contenidos y Programas del ente castellanomanchego entre enero de 2006 y abril de 2010.

David Llorente, portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y uno de los dos diputados regionales de la formación, asegura que el cambio "era necesario porque es lógico que cuando acaba una legislatura, haya una renovación en el ente". Podemos apoya la iniciativa socialista, "pero vamos a seguir insistiendo en que se aplique un modelo que impida que la televisión castellanomanchega vuelva a ser una herramienta al servicio del Gobierno". "El debate sigue abierto y queremos que haya un órgano formado por miembros de la sociedad civil que vele por los valores de independencia, profesionalidad y calidad de la RTVCM", recalca Llorente.

Marcada como una de las prioridades en la agenda de García-Page desde su investidura, la renovación del ente público comenzará el próximo lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial regional el relevo en la dirección, con Carmen Amores como la encargada de llevarla a cabo.  

Villa: "Mi gestión ha sido ejemplar"

EFE

El hasta este viernes director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha dicho que se va "muy contento" por su labor al frente del ente público y ha defendido su gestión durante los últimos cuatro años, que ha calificado de "ejemplar".

En declaraciones a EFE, Villa también ha apreciado como "impecable" la labor de los trabajadores, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobase su cese al frente de la dirección de RTVCM y el nombramiento de la periodista Carmen Amores como nueva directora general del ente.

"Hemos convertido la radio y la televisión pública de Castilla-La Mancha en la referencia informativa de esta región", ha recalcado Villa, quien ha tachado de "insulto" que haya quien hable de TeleCospedal.

"Me parece una gestión ejemplar", ha recalcado Villa de su periodo en el ente. Además, ha añadido que "la plantilla está intocable" y que lo que se encontró es "lo que sigue", pues no ha habido ningún ERE ni despidos, pese al "momento de crisis en los medios de comunicación".

Ante la polémica generada por su relevo, ha defendido que la tardanza del Gobierno en nombrar a su sucesor en el cargo no es su "problema" y ha subrayado: "En ningún momento ni me he atrincherado aquí ni he pretendido quedarme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_