_
_
_
_
_

La Iglesia rectifica y permite a un transexual ser padrino de bautizo

El chico fue rechazado por tener un estilo de vida incongruente con el sacramento

Ángeles Lucas
Alex Salinas, transexual de veintiún años.
Alex Salinas, transexual de veintiún años.Román Ríos (efe)

"Me parece perfecta la decisión. Y lo mejor es que no solo me sirve a mí, sino que beneficiará a todos los demás que están por venir", expresa Alexander Salinas, un transexual de San Fernando (Cádiz) que acaba de conocer que podrá ser el padrino de bautizo de sus sobrinos después de que la Iglesia no le permitiese ejercer la función alegando que debía llevar un estilo de vida "congruente con la fe". Tras una fuerte presión social que comenzó a finales de julio, cuando se conoció el rechazo de la Iglesia, Salinas, de 21 años, será el padrino del bautizo de dos de sus sobrinos, uno con cinco meses y otro que está por llegar.

El Obispado de Cádiz alegó en una nota que para ejercer esta función hay que llevar un estilo de vida "congruente" con las disposiciones de la Iglesia, y según describió el cura de la parroquia San José Artesano, a la que acudió Salinas para ser padrino, como párroco "no podría cambiar 2.000 años de Historia de la Iglesia" y el cambio de sexo no estaba "permitido en la moral cristiana". Pero en varios días han cambiado de parecer. Según fuentes del obispado, después de que se hayan revisado varios aspectos de la vida de Salinas cumple la "idoneidad" para ser tutor espiritual de los sobrinos. "El párroco es el que decide", remarcan desde el obispado, aunque Salinas defiende que es la institución la que puso los impedimentos.

Ahora falta poner fecha en la parroquia para que Alexander Salinas pueda formar parte del sacramento del hijo de su hermana, que hasta que no se aclarase la situación optó por suspender el bautizo del menor. "Rectificar es de sabios y estoy muy contento de que se haya resuelto de la forma más civilizada posible, porque no hemos llegado a poner la demanda que teníamos prevista para denunciar el caso", recuerda Salinas, que ha contado con el apoyo de varias asociaciones y colectivos que defienden la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y que se plantea abrir en San Fernando una asociación para ayudar a las personas que lo necesiten en este aspecto.

"Crea un precedente. Abre una puerta, abre un camino para que se acabe con la exclusión y la discriminación. Ahora cualquier eclesiástico debe saber que los transexuales tienen los mismos derechos en la Iglesia", apunta la diputada socialista Carla Antonelli, que coincide con Salinas en que rectificar es de sabios. "Lo lamentable es que ha tenido que suceder tras la presión social", recuerda la única diputada transexual en el Congreso. 

Salinas abrió una petición en la plataforma change.org para que el papa Francisco tratase el tema y buscase la igualdad al colectivo de transexuales, una iniciativa que ha reunido hasta ahora más de 34.000 firmas. "No sé si el papa ha visto mi solicitud o no, no me consta. Pero desde luego está cambiando la iglesia entera, acaba de decir que los divorciados no están excomulgados y me parece perfecto el giro de apertura que le está dando", considera el chico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera (ATA), que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, se ha mostrado satisfecha también tras conocer la nueva decisión de la Iglesia. "Celebramos este avance como un logro para las personas transexuales, una vez más la respuesta solidaria y organizada ha hecho posible que el sentido común y la justicia sean posibles". declara Mar Cambrollé, presidenta de la asociación.

La próxima acción será la celebración de una concentración en la Iglesia Mayor en San Fernando, este sábado 8, a las 20.00, para exigir al obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que pida perdón públicamente por los daños producidos a Salinas. "Queremos que repare lo que ha causado y también aprovechar para dar las gracias públicamente por todo el apoyo que ha recibido Alexander en su lucha", informan fuentes de Podemos en San Fernando, partido que convocó previamente la concentración para protestar por la situación pero que la ha mantenido con esos dos objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_