_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos creen que el 27-S les ayudará a sumar votos

Ambos partidos consideran “coyuntural” el menor apoyo que reflejan los resultados del CIS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede del partido en Barcelona este jueves.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede del partido en Barcelona este jueves.ANDREU DALMAU (EFE)

Podemos y Ciudadanos se aferran a las elecciones catalanas del 27 de septiembre como trampolín para retomar impulso, después de que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les haya dado mala nota. Ambos partidos matizan y aportan explicaciones a ese descenso "coyuntural" que consideran ya superado. Ciudadanos reconoce que la discusión sobre los pactos le perjudicó pero no la evolución de los mismos, según les indican las encuestas territoriales.

Más información
Estimación de voto según el barómetro del CIS de julio
El PP gana impulso tras el 24-M y los emergentes caen, según el CIS
Los usuarios dan a la sanidad pública la peor nota desde 2008
Evolución de la intención de voto en el último año, según el CIS

Los dirigentes de las dos formaciones consultados invocan las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre. No dudan de que tendrán buenos resultados y su efecto, además de los que se producirán en Cataluña, se apreciará en su consideración electoral en toda España. Mucha confianza tiene en la vuelta del verano, por ejemplo, el dirigente aragonés de Podemos, Pablo Echenique, hasta hace poco encuadrado en el sector crítico. Este cree que "en septiembre se jugará un partido totalmente nuevo" que planteará una “campaña ilusionante”. El escenario catalán se pretende utilizar para superar el actual 15,7% que le deparó el CIS, y los datos "se reubicarán", según Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales. "Los Ayuntamientos del cambio y las elecciones catalanas lo modificarán todo", previó en su análisis. Aunque admite un "ligero retroceso, un dato claramente insuficiente", confía en que en septiembre se recupere la iniciativa.

En las catalanas Ciudadanos aspira a ser la segunda fuerza y "la primera de los constitucionalistas", según el secretario de Comunicación, Fernando del Páramo. En esa posición se ven igualmente otros dos destacados miembros de la ejecutiva: Fran Hervías, de Organización, y el eurodiputado Juan Carlos Girauta. De Páramo resalta el momento en el que el CIS hizo su trabajo de campo, primeros de julio, coincidente con la discusión sobre los pactos con el PSOE y con el PP, que culminaron en facilitar las investiduras de uno y otro color pero sin entrar en sus Gobiernos.

¿Qué hemos hecho mal...?

"A nuestro electorado ese debate entre políticos le provoca rechazo, pero una vez superado y con la marcha de los mismos la percepción es y será otra", señala Del Páramo. En Madrid, Ciudadanos ha conseguido "que los imputados dimitan, y en Andalucía también ha ocurrido así con la implicada en el caso de la mina de Aznalcóllar". La encuesta del CIS se hizo "en el peor momento", pero la próxima recogerá "el fruto" de los pactos y las nuevas propuestas anticorrupción y en materia fiscal. "Hemos facilitado las investiduras por responsabilidad. ¿Qué hemos hecho mal, además de evitar que se repitieran las elecciones? Hemos pactado solo a cambio de principios", se responde Juan Carlos Girauta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de un parón en la afiliación después del 24-M, Fran Hervías, vuelve a registrar incorporaciones desde julio y hasta ayer mismo, 6 de agosto, que ingresaron tres personas. En ocho meses suman 25.625 militantes, después de rechazar la entrada a 1.200 por distintas causas. Las puertas de Podemos y de Ciudadanos siguen abiertas pero el politólogo Pablo Simón señala que el afán de "transversalidad" ya está limitado. Ellos se resisten a ponerse límites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_