_
_
_
_
_

El PSOE pide un sistema de evaluación de riesgos para hijos de maltratadas

La iniciativa, que llega tras dos asesinatos de menores en menos de una semana, se debatirá en el pleno del Congreso

El PSOE ha reclamado hoy al Gobierno la creación de un sistema de valoración de riesgo que facilite a los jueces la adopción de medidas para proteger a los hijos de víctimas de violencia de género. Estas medidas servirían para que los jueces "cuenten con elementos de juicio suficiente para valorar la suspensión cautelar de las comunicaciones cuando existan indicios racionales de criminalidad de un delito de violencia de género y proteger a los menores atendiendo al interés superior del menor", asegura la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista, Ángeles Álvarez.

La petición se produce después de que el miércoles por la noche fueran localizados cuatro cadáveres de una familia en Castelldefels que, según las primeras hipótesis de los investigadores, corresponderían a la esposa y dos menores, asesinados por el padre, que después se suicidó empleando la misma arma de fuego. El pasado 30 de julio otro hombre degolló presuntamente a sus dos hijas en la localidad pontevedresa de Moraña.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno que implemente este sistema, que contaría con un equipo de especialistas en la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género que elaboraría un análisis para la creación de indicadores específicos de los factores de riesgo que tienen los menores en su relación con la violencia de género. La iniciativa se debatirá en el pleno del Congreso.

El PSOE solicita que el sistema de valoración de riesgo sea lo más individualizado posible, de forma que se pueda recopilar "información suficiente y contrastada que permita identificar información de origen policial, penitenciario y judicial, así como sanitario y de organismos de atención social, para identificar la peligrosidad criminal a través de elementos de valoración médico-forense al objeto de auxiliar al juez ante la toma de decisiones respecto a la medidas a imponer para proteger a estos menores", señala en un comunicado.

La propuesta también incluye formar a los equipos psicosociales en el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la violencia en el manejo de las estrategias de gestión del riesgo y las principales escalas de predicción del riesgo.

“Los/as 44 menores asesinados durante el cumplimiento del régimen de visitas en la última década ponen en evidencia la necesidad de romper con una atención rutinaria y prejuiciosa que antepone supuestos derechos paternos a la protección de los menores testigos o víctimas directas de la violencia de género”, señala Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada socialista alerta de que, “incluso en situaciones de alto o extremo riesgo de violencia de género, son escasísimos los casos en que se priva a un progenitor del ejercicio de la patria potestad o se restringe el derecho de visitas”.

Y las cifras oficiales lo confirman: según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los jueces solo suspenden el régimen de visitas de los hijos a los padres maltratadores en el 3,3% de los casos.

Para la portavoz de Igualdad del PSOE, “los datos podrían llevarnos a pensar que en la práctica judicial existe la tendencia a considerar que la relación paterno filial prima por encima del interés superior del menor”. Álvarez ha explicado que “se tiene la tendencia a considerar que la suspensión cautelar de las visitas hasta resolución definitiva supone la privación de un derecho, sin embargo, cuando existen indicios fundados de peligro para los menores, esta medida es un instrumento asegurador de su protección”.

El ministro anima a denunciar

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha animado a la sociedad a denunciar las agresiones de violencia de género en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El departamento de Alonso ha destacado esta semana que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará en 2016 con contará con 1,5 millones de euros más que este año, hasta alcanzar los 25,23 millones de euros. La diputada socialista Ángeles Álvarez denunció el martes que las partidas destinadas a combatir este tipo de violencia en 2016 suponen un 17 % menos de lo presupuestado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus últimas cuentas, ya que alcanzaron más de 30 millones de euros en 2011.

La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres asegura que "no es suficiente" y señala que la erradicación de la violencia de género requiere que estos fondos vayan acompañados por un incremento de los recursos para políticas de igualdad, empleo y vivienda social, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_