_
_
_
_
_

El Gobierno admite que la Guardia Civil tramitó denuncia contra Coria

La delegada del Ejecutivo en Extremadura dice ahora que sí se han abierto diligencias

Vídeo: VoxÁnima

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha admitido este jueves que el Partido Animalista (Pacma) presentó a finales del mes de julio una denuncia ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil, en Madrid. Herrera había manifestado al principio de la mañana que ni al Ayuntamiento de San Juan de Coria ni a la comandancia de la Guardia Civil del municipio le constaba que la asociación hubiera denunciado los festejos taurinos.

Más información
La ‘ley mordaza’, la norma más protestada, entra hoy en vigor
Cinco acciones que la ‘ley mordaza’ sanciona desde el 1 de julio
La policía aplica la ‘ley mordaza’ a un joven por llamarles “escaqueados”
Estocada a la polémica taurina

Las declaraciones hacen referencia a la información publicada en EL PAÍS, que detalla la denuncia interpuesta por el Partido Animalista contra las fiestas del pueblo, en las que se remata al morlaco con una escopeta. Aunque Herrera había comunicado que la Guardia Civil de San Juan de Coria no tiene conocimiento de la denuncia, el expediente que EL PAÍS mencionaba ha sido interpuesto en Madrid, en la Invervención Central de Armas y Explosivos —dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil—. Su máximo responsable declaró que los hechos del festejo  "pueden constituir una infracción grave", de acuerdo con la ley mordaza. Herrera había comentado, antes de admitir que la denuncia está interpuesta, que se trataba de un simple comunicado del Partido Animalista (Pacma) a los medios de comunicación y que las fiestas cuentan con las autorizaciones necesarias.

Cristina Herrera había explicado que, de exisistir tal denuncia, la ley mordaza entró en vigor el día 1 de julio, mientras que los festejos se produjeron el pasado 28 de junio, por lo que no le afectaría. En cualquier caso, la delagada del Gobierno ha explicado que, llegado el caso, se tramitará el expediente oportuno y se dará traslado de las actuaciones a los organismos correspondientes.

Finalmente Herrera ha recordado que los festejos cuentan con todas las autorizaciones en regla, y que se han llevado a cabo de acuerdo a ellas. "Se ha hecho con total normalidad, según viene recogido en sus ordenanzas y tienen sus autorizaciones correspondientes", ha manifestado.

Izquierda Unida (IU) de Extremadura se ha pronunciado también este jueves sobre la denuncia de Pacma. Su coordinador, Pedro Escobar, ha manifestado que ellos han criticado el recorte de derechos que supone la ley mordaza, pero sí están de acuerdo con que se aplique en lo referente a cuestiones de seguridad ciudadana —como es el uso de las armas de fuego en espectáculos públicos—, aunque no tienen conocimiento de la denuncia. La organización regional no tiene una posición unánime a favor o en contra de la tauromaquia, pero Escobar ha dado su punto de vista personal: "No soy de armas de fuego ni de espectáculos taurinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_