_
_
_
_
_

Pantoja obtiene un permiso de siete días tras el dictamen de los médicos

La cantante podrá prorrogar su hospitalización en función de la evolución de su dolencia

Anabel Pantoja, sobrina de Isabel Pantoja, ayer a la salida del Hospital Infanta Luisa de Sevilla.
Anabel Pantoja, sobrina de Isabel Pantoja, ayer a la salida del Hospital Infanta Luisa de Sevilla.Paco Puentes (EFE)

Isabel Pantoja, de 59 años, podrá permanecer, por orden judicial y a partir de los informes médicos, al menos siete días en el hospital Infanta Luisa de Sevilla, donde llegó la noche del martes por complicaciones diabéticas y renales. Esta circunstancia impidió el ingreso en prisión a las 11.00 de ayer, cuando finalizó su segundo permiso concedido por la cárcel de Alcalá de Guadaíra, donde cumple dos años de condena por blanqueo de dinero. Este permiso extraordinario podría ser prorrogado si así lo determinan los médicos y lo autorizan las autoridades.

El reglamento aplicado a Pantoja

El artículo 155 del Reglamento Penitenciario aplicado a Isabel Pantoja establece los siguiente:

1. En caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos o de alumbramiento de la esposa o persona con la que el recluso se halle ligado por similar relación de afectividad, así como por importantes y comprobados motivos de análoga naturaleza, se concederán, con las medidas de seguridad adecuadas en su caso, permisos de salida extraordinarios, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo impidan.

2. La duración de cada permiso extraordinario vendrá determinada por su finalidad y no podrá exceder del límite fijado en el artículo anterior para los permisos ordinarios.

3. Cuando se trate de internos clasificados en primer grado será necesaria la autorización expresa del Juez de Vigilancia.

4. Se podrán conceder, con las medidas de seguridad adecuadas en su caso y previo informe médico, permisos extraordinarios de salida de hasta doce horas de duración para consulta ambulatoria extrapenitenciaria de los penados clasificados en segundo o tercer grado, así como permisos extraordinarios de hasta dos días de duración cuando los mismos deban ingresar en un hospital extrapenitenciario. En este último caso, si el interno tuviera que permanecer ingresado más de dos días, la prolongación del permiso por el tiempo necesario deberá ser autorizada por el Juez de Vigilancia cuando se trate de penados clasificados en segundo grado o por el Centro Directivo para los clasificados en tercer grado.

5. Los permisos a que se refiere el apartado anterior no estarán sometidos, en general, a control ni custodia del interno cuando se trate de penados clasificados en tercer grado y podrán concederse en régimen de autogobierno para los penados clasificados en segundo grado que disfruten habitualmente de permisos ordinarios de salida.

Tras la valoración médica del forense y de los facultativos del hospital, la propuesta unánime y favorable de la junta de tratamiento y el informe positivo del fiscal, la titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla ha decidido alargar el permiso concedido a Isabel Pantoja en función del artículo 155.5 del Reglamento Penitenciario. Los siete días se cuentan desde su ingreso en el hospital ayer, por lo que finalizarán el día 12.

El auto de la juez también autoriza a que la interna permanezca en el centro hospitalario sin estar custodiada por la policía, en aplicación del mismo reglamento, que prevé esta excepción cuando se trata de penados de segundo grado a los que ya anteriormente se ha concedido permisos ordinarios y que han transcurrido sin incidentes.

La juez mantiene en su resolución que, si la interna recibe el alta médica antes del día 11, "debe reingresar de inmediato" en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra. Si, por el contrario, los médicos consideraran que necesita prolongar su estancia hospitalaria, la junta de tratamiento del centro hará una nueva propuesta al Juzgado de permiso extraordinario de salida.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y los sindicatos de prisiones restaron importancia a que durante las primeras horas, esta estancia hospitalaria se realizara sin custodia policial. Sanz ha dicho esta mañana que se ha actuado en función de los acontecimientos y minimizó el hecho de que la cantante condenada permaneciera sin vigilancia directa de agentes. El juez le ha dado la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se han pronunciado los trabajadores de las prisiones a través de un portavoz del sindicato Acaip. Esta organización detalló que, mientras se tramita la circunstancia excepcional de un retraso en el ingreso en prisión y se articulan las medidas previstas, pueden transcurrir unas horas, pero que las circunstancias del permiso, de la hospitalización y las características de la condena permiten prescindir de la custodia prevista en la norma.

Más información
Isabel Pantoja ingresa en un hospital el día que debía regresar a la cárcel
Isabel Pantoja sale de la cárcel por segunda vez
La cárcel de Alcalá de Guadaíra deniega el tercer grado a Isabel Pantoja
Prisiones descarta trato de favor a Isabel Pantoja en la cárcel

La cantante salió de la prisión en la que está interna desde noviembre el pasado 30 de julio para disfrutar de un segundo permiso penitenciario autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla. En esta ocasión ha estado seis días fuera (el primer permiso fueron cuatro días de junio ) e ingresó en el hospital privado tan solo unas horas antes de su obligado internamiento.

Durante estas primeras 48 horas, Instituciones Penitenciarias está autorizada para gestionar y aprobar el alargamiento de un permiso a un interno por circunstancias que consideren razonables. La Junta de Tratamiento de la prisión denegó el tercer grado a Isabel Pantoja, que lo solicitó tras cumplir un cuarto de la pena.

Isabel Pantoja fue condenada por blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su expareja, Julián Muñoz, entre 2002 y 2006, cuanto vivía en Marbella (Málaga). La sentencia de la Audiencia de Málaga asegura que la tonadillera permitió el blanqueo de dinero obtenido por el exalcalde "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. Además de la pena de cárcel, le impuso una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.

Las dudas sobre la falta de vigilancia policial en su ingreso en prisión se suceden a las críticas de los trabajadores de la prisión por supuesto tratamiento preferente de la dirección hacia la cantante. Instituciones Penitenciarias negó en un informe que haya recibido trato de favor en el centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_