_
_
_
_
_

Albiol apela a los socialistas que “no quieren romper con España”

El candidato del PP será "reivindicativo" en defensa de Cataluña

Anabel Díez
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en la sede del partido en Barcelona este miércoles.
El candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, en la sede del partido en Barcelona este miércoles.TONI GARRIGA (EFE)

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, necesita movilizar a los ciudadanos de Cataluña que habitualmente no votan en las elecciones autonómicas y solo se sienten concernidos en las elecciones generales.

Las elecciones del próximo 27 de septiembre "no son plebiscitarias" para el candidato que acaba de sustituir a Alicia Sánchez-Camacho, pero basará su discurso en convencer a los catalanes de que su partido les defenderá para que no pierdan su identidad "catalana y española". En primer lugar, tratará de arrumbar el designio de los sondeos que dan un pobre resultado al PP (no más de 8 o 9 escaños, cuando ahora tienen 19). Esos estudios revelan que un 35% del voto del PP se inclina por Ciutadans. "Me dirijo a las personas que confiaron en el PP en el pasado para que escuchen nuestro proyecto", señala García Albiol en conversación con un grupo de periodistas en Madrid.

El dirigente popular explica: "Me voy a dirigir al votante socialista que no quiere romper Cataluña, que no quiere separar a Cataluña del resto de España, que quiere mantener su identidad catalana y española". Además, proclama que su proyecto de políticas sociales será "muy potente".

De "sentimientos" habla mucho el exalcalde de Badalona, al tiempo que de su discurso actual es difícil extraer posiciones ideológicas controvertidas, tales como las que le llevaron a ser conocido en el resto de España, por sus posiciones respecto a los inmigrantes y sus campañas de "limpieza" de la ciudad. "No soy racista, ni xenófobo ni extremista", proclama.

"Yo no he perseguido a nadie en función de su nacionalidad, sino de sus comportamientos", aseguró el exregidor de la tercera ciudad de Cataluña, cuya candidatura volvió a ser la mayoritaria en las pasadas elecciones del 24 de mayo. Un pacto de izquierdas le desalojó de la alcaldía.

Dedicación plena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su dedicación ahora es plena para la campaña catalana, después de que su antecesora, Alicia Sánchez-Camacho, decidiera no volver a presentarse. En el PP se asegura que fue Sánchez-Camacho quien propuso el nombre de García Albiol a Mariano Rajoy, presidente del PP, y a María Dolores de Cospedal, secretaria general.

El candidato avisa de que va a hacer una campaña "muy personal", según fuentes de su entorno. Su estrategia se basará en superar "las ideologías", no establecer rivalidad entre "derecha e izquierda", y defender un proyecto "que va más allá del PP para vincular a quienes se sientan más españoles que catalanes, o viceversa, o igual, o a quienes son federalistas o autonomistas".

Con estos argumentos deja en evidencia que sus posibles votantes, además de estar en el PP, y en el PSC, pueden estar en CiU. Entre ellos podrían estar personas "de orden en todos los sentidos". Hay avisos en varias direcciones, también al PP nacional y al Gobierno de Rajoy. "Como catalán voy a pedir al Gobierno de España más recursos para Cataluña; voy a ser reivindicativo, sin la menor duda", asegura en Madrid.

Se le verá con Rajoy, presidente del PP, en los actos que este protagonice en Cataluña, pero en su entorno se avisa de que él estará "en la calle".

Cuando a primeros de septiembre el PP celebre en Cataluña su escuela de verano, García Albiol asistirá a la inauguración y a la clausura, pero no estará tres días "encerrado" en un hotel. No tiene tiempo que perder y cree que su campaña debe hacerse en la calle.

"Nos jugamos que un grupo de partidos consiga romper a Cataluña y separarla de España", señala tras recordar que es hijo de andaluz y catalana y por eso vive las dos identidades "con naturalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_