_
_
_
_
_

Gibraltar revisará sus planes ecológicos tras el expediente de la UE

Las autoridades del Peñón califican de "detalle técnico" la crítica de la Comisión Europea

Miguel González

Gibraltar "se ha comprometido a llevar a cabo para finales de año una revisión" de sus planes de conservación de las aguas que rodean el Peñón y sus disposiciones reglamentarias, tras la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la directiva de protección mediambiental Hábitats.

En respuesta a la información de El PAÍS, que daba cuenta de la apertura de dicho expediente, el Gobierno gibraltareño difundió este martes un comunicado en el que asegura que este se refiere a "un detalle técnico de menor importancia"; a saber, que "los objetivos de conservación para las especies y hábitats [establecidos por Reino Unido en esta zona] son demasiado generales y amplios".

Las autoridades gibraltareñas confían en que "la Comisión considerará razonable la propuesta" que ha formulado la representación británica en Bruselas y que el expediente se archivará sin que se llegue a presentar una denuncia contra Londres ante la Corte de Justicia de la UE.

Tanto España como Reino Unido declararon ante la Comisión Europea sendas zonas de especial conservación (ZEC) en las aguas que rodean el Peñón, cuya soberanía reclaman los dos países. Bruselas aceptó ambas ZEC, pero exigió que se adoptaran medidas de protección del ecosistema marino, lo que España ha hecho prohibiendo el búnkering o los rellenos y estableciendo un régimen sancionador para infracciones medioambientales.

El Gobierno gibraltareño asegura que España está "mucho peor" que Reino Unido, pues la Comisión le ha abierto procedimiento de infracción por no designar sus ZEC. Precisamente este martes la Junta de Andalucía designó nueve ZEC marinas, con una extensión de 37.352 hectáreas, incluida la isla de Alborán. Ninguna de ellas se refiere, sin embargo, a las aguas en disputa en Gibraltar, donde las medidas adoptadas por España han sido aceptadas por la Comisión.

De otro lado, Gibraltar ha elevado una queja a la UE por las demoras causadas en la Verja por la instauración por España del control automatizado de peatones desde finales de julio, que debía agilizar el tránsito y, que según las autoridades del Peñón, ha tenido el efecto contrario y provocado largas colas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_