_
_
_
_
_

Detenido en Alemania un yihadista con residencia legal en España

El hombre abandonó el país tras la detención de una captadora del EI en Lanzarote

La red de captación de Silvia Celestín Carrasco, detenida en Lanzarote hace un mes, está presuntamente relacionada con el hombre arrestado hoy en Alemania.
La red de captación de Silvia Celestín Carrasco, detenida en Lanzarote hace un mes, está presuntamente relacionada con el hombre arrestado hoy en Alemania.Luis Martín

Un hombre de nacionalidad marroquí y con residencial legal en España ha sido detenido este martes en Stuttgart (Alemania) por su supuesta participación en la captación de yihadistas para el Estado Islámico (EI). Según fuentes de la investigación, el arrestado había huido de España tras la detención de una reclutadora de la organización terrorista, el pasado 7 de julio en Arrecife (Lanzarote).

Más información
Detenida una mujer en Lanzarote por reclutar niñas para el Estado Islámico
Prisión para la supuesta captadora de yihadistas detenida en Lanzarote
Interior elevó la alerta tras crecer las alusiones a España en redes yihadistas

El detenido está implicado en una red de captación en España, según los datos recabados tras el arresto de Silvia Celestín Carrasco en Lanzarote. La mujer ingresó en prisión por dedicarse supuestamente a captar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo yihadista internacional, conocido con el acrónimo de Daesh en árabe e ISIS en inglés. Según la investigación, que está a cargo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, dicha mujer "incitaba" a las menores a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito.

La detenida, originaria de Cádiz y que se ha convertido al islam, tenía contacto directo con un importante "facilitador" del EI en Siria, de quien recibía las instrucciones. Desde enero de 2014 hasta hoy, la policía ha detenido a 13 mujeres por integrar redes de captación de yihadistaso haber sido reclutadas en España para ir a las zonas de combate de Siria e Irak. Según datos del Ministerio del Interior, 126 personas relacionadas con el terrorismo islamista han sido detenidas desde el inicio de la Legislatura en 2011; 51 de ellas, solo en 2015.

El hombre, localizado por Alemania con ayuda de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_