_
_
_
_
_

La UE expedienta a Londres por no proteger las aguas de Gibraltar

Reino Unido incumple normas europeas en el área marítima que reivindica en el Estrecho

Una cosa es reivindicar la soberanía de unas aguas y otra muy distinta tomar medidas efectivas para protegerlas de amenazas medioambientales. La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal de infracción a Reino Unido por el presunto incumplimiento de la directiva Hábitats, relativa a la conservación de los ecosistemas, por no haber adoptado las medidas de protección requeridas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) británicas. Dos de estas ZEC afectan a Gibraltar y una de ellas engloba la práctica la totalidad de las aguas en torno al Peñón cuya soberanía se disputan España y el Reino Unido.

En mayo pasado, concluyó el plazo de seis años que había dado Bruselas a los países que albergan zonas incluidas en la red Natura 2000 para que adoptasen las preceptivas medidas de protección. La lista de incumplidores incluyó a Portugal, Alemania, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido.

En el Estrecho hay dos ZEC británicas y una española. Las británicas son Rock of Gibraltar (terrestre, de 200,5 hectáreas, que ocupa el territorio del Peñón) y Southern Waters of Gibraltar (marina, de 5.486,5 hectáreas, en torno a Punta Europa). La española, Estrecho Oriental, de 23.641,82 hectáreas, engloba completamente a la segunda y abarca además una amplia zona marina al sur y este del Peñón, por lo que ambas de solapan en las aguas cuya soberanía está en disputa.

Exteriores llama a retomar el diálogo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, reiteró este lunes la "plena disposición" de España para poner en marcha el mecanismo ad hocde diálogo con Gibraltar, que permitiría mejorar la cooperación regional en áreas como medioambiente o transporte, excluyendo cuestiones de soberanía, y con la participación de España, Reino Unido, Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomonidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La declaración se produjo después de que Ybáñez recibiera la semana pasada al nuevo alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Franco, investido con el apoyo del Partido Popular, que también se ha hecho con la presidencia de la Mancomunidad en una polémica votación.

La Comisión Europea no entra en el litigio hispano-británico, pero exige a los dos países, con responsabilidad medioambiental compartida en el Estrecho, que cumplan sus obligaciones. “España ya remitió información suficiente y se ha concluido que cumple con la norma en las aguas de esta área”, señalan fuentes comunitarias. España también es objeto de investigación, pero no en esa zona, sino en otros lugares que las fuentes consultadas no quisieron revelar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta de Reino Unido a Bruselas llegó el pasado 27 de julio, dos meses después de la apertura formal del expediente. “Es una respuesta larga y detallada”, admiten las fuentes consultadas, que no han concluido su análisis. Si la respuesta no se considera satisfactoria, la Comisión podría denunciar a Londres ante la Corte de Justicia de la UE, pero antes dispondría de otros dos meses más para aportar alegaciones. “Es un tema muy sensible y aún bajo investigación”, alegan fuentes comunitarias para justificar su mutismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_